Búsqueda personalizada

Descarga GRATIS!!!

UNETE Gratis a nuestro nuevo blog "Ashe-Santeria" y Descarga Gratis el Ebook "La Santería y sus Orishas" GRATIS SOLO SIGUE LOS 3 SENCILLOS PASOS...

LETRA DEL AÑO 2013 PARA VENEZUELA

Letra del año 2013 Venezuela

Odun fore odun oma odun owo odun ariku babawa kiumbo 2013

Oddun Toyale. ERDIBRE

Primer  testigo: IRETE ANSA

Segundo testigo: OTURA AIRA

OSOGBO ARO INTORI OGU

ORULA ONIRE

ONICHE: ADDIMU

ONICHE ARA: SARAYEYE AKUARO MEYI ATI SHANGO

OTAN

Ebbo del Año: AKUKO ATI ESHU EYELE META ATI SHANGO,MALAGUIDI,ELEWUEDE TAMBOR KEKE ATI ORULA  EKU,EYA,AGUADO,ORI,EFUN,BOGBO ERE,OÑI,OTI Y DEMAS INGREDIENTES.

GOBIERNA: SHANGO

DEFIENDE Y ACOMPAÑA: OSHUN

BANDERA:

 


Aspectos Especiales de la Letra del Año 2013.

Venezuela esta compuesta por muchas áreas de importancia, por esta razón Ile osakana y los concilios de los babalawos han venido realizando una serie de consideraciones en los últimos 12 años en áreas especiales para el país como lo son: el área social, económica, política, religiosa y otras, determinando en cada área dos signos testigos preservando la influencia al Signo Toyale en relación a cada aspecto; en este año 2013  es el signo principal que es condicionado por los signos testigos en cada área.

El balance o equilibrio de aspectos positivos y negativos determinará el Osogbo o el Iré de la Letra Principal.

Análisis del aspecto general.

En este signo se busca la unión familiar para una mejor vida y evitar así diferencias.
Nace el toque del tambor para resolver situaciones este año marca presentarse al tambor y darle tambor a los santos que lo pidan ya que el mismo se ha distanciado por los fraudes que cometidos por los mismos religiosos y las personas en general.
Ifa recomienda darle tambor a shango este año para resolver situaciones.
En este ifa marca que si se hacen las obras y se prestan atención a los consejos que marca orula la suerte será abundante y el dinero no faltara.
Ifa habla del cuidado con las mujeres en estado y del riesgo que corren la madre y el niño y que las mujeres en estado deben recibir mano de orula para que no se pierdan ni ella ni el bebe.

Ifa marca atención espiritual a las siete potencias africanas

Las personas deben tener cuidado al emitir juicios sobre otras personas o tomar decisiones ya que en este signo se comenten injusticias.
Marca orula en este ifa contagios de enfermedades venéreas y también fenómenos espirituales, recomienda orula mayor comunicación entre las parejas ya que puede haber malos tratos de parte del hombre hacia las mujeres.
Se recomienda ir al medico a chequearse la vista.
Dice orula que en épocas de asueto pueden haber muchos decesos en el mar.
Exhorta Ifá que debe haber una reconciliación dentro del seno familiar ya que de lo contrario existirán situaciones de envidia entre los mismos familiares.
Se predice que la persona para este año debe estar haciéndose obras constantemente ya que de lo contrario se le ara cuesta arriba lograr sus objetivos.
Dice Erdibre en lo político: Que hay que tener mucho cuidado alcaldes, gobernadores, concejales, etc. con la clase de negociaciones que haga con otras personas, o el exterior por que se dice que lo que es bueno hoy mañana puede ser malo y viceversa. Habrá muchos cambios y sorpresas incluso de corrupción dentro de la política que lo querrán tapar haciendo grandes celebraciones en los mejores hoteles, agencias de festejo, salones, etc.
Aquí hay que unirse desde el punto de vista político y en general para poder resolver ciertas cosas.

Dice Ifá que use su gran mentalidad para su progreso no para su ruina como le sucedió a Erdibre en el pataki siguiente:

EL COCINERO DE BABA.
EDIBRE ERA UN HOMBRE DE GRAN MENTALIDAD, ERA COCINERO DE OBATALA; SIEMPRE TERMINABA MUY TEMPRANO SUS QUE HACERES Y SE RETIRABA DIVERTIRSE, PORQUE ERA MUY AMANTE DEL BAILE, DE LA MUSICA Y DE LAS MUJERES. POR TODO ESTO LOS DEMAS DE LA CASA LE TENIAN ENVIDIA Y DECIAN QUE EL NO TRABAJABA, QUE ERA MUY HARAGAN. AL EXTREMO QUE LLEGARON A CONVENCER A BABA Y ESTE LO BOTO DE LA CASA.
EDIBRE EMPEZO A PASAR TRABAJOS, LLEGANDO A NO TENER NI PARA COMER, HASTA QUE LLEGO A LOS PIES DE ORUMILA Y ESTE AL MIRARLO LE SALIO ESTE SIGNO. ORUNMILA LE DIJO, LA GENTE TE TIENE ENVIDIA Y TE HAN TRABAJADO POR EL AIRE PARA PERJUDICARTE. TU NUNCA CARGAS LAS CANASTAS DE IR A LA PLAZA Y POR ESE MOTIVO HAN CONVENCIDO A BABA QUE ERES MUY ORGULLOSO Y HARAGAN. TIENES QUE HACER EBBO CON: UNA CANASTA Y UNA JABA QUE ESTE ROTA. DESPUES DEL EBBO SIEMPRE TIENES QUE LLEVAR LA JABA PARA TODOS LOS LADOS.
ERDIBRE LOGRO OBTENER DE CASA DE OBATALA LA JABA E HIZO EL EBBO. Y EMPEZO A ANDAR CON ELLA. IBA A LA PLAZA CON ELLA Y POR NO TENER QUE HACER LA NECESIDAD LO OBLIGO A VENDER HIERBAS, AUN CUANDO HABIA SIDO EL COCINERO DE BABA.
OBATALA SALIA A LA CALLE Y EN TODOS LOS LADOS SE ENCONTRABA CON EDIBRE,Y LE ASOMBRABA QUE TANTO EN LA PLAZA, POR LA CALLE, EN LOS PASEOS Y DONDEQUIERA QUE IBA ERDIBRE SIEMPRE TENIA LA JABA EN LA MANO, COSA QUE LO CONVENCIO QUE EDIBRE NO ERA UN HARAGAN NI UN ORGULLOSO.
ENTONCES OBATALA PUSO UN ANUNCIO DICIENDO QUE SOLICITABA A UN HOMBRE SIN DECIR PARA QUE. Y SEGUN IBAN LLEGANDO LOS RECHAZABA PORQUE NO ERAN COCINEROS; ERDIBRE VIO EL ANUNCIO Y LA NECESIDAD LO OBLIGO A PRESENTARSE DELANTE DE BABA PARA PEDIR EL EMPLEO DICIENDOLE QUE EL TENIA NECESIDAD DE TRABAJAR Y SE OCUPARIA EN TODO LO QUE SE LE ORDENARA.
ENTONCES OBATALA SE CONVENCIO DE LA MENTIRA QUE LE HABIAN DICHO Y DE ESTA MANERA DESCUBRIO A LOS ENEMIGOS DE EDIBRE, Y LO HIZO JEFE DE LA CASA.
DESPUES QUE ERDIBRE HIZO EBBO CON LA JABA Y ANDABA SIEMPRE CON ELLA PARA TODOS LADOS. AL SIGUIENTE DIA DE HABER ACEPTADO EL EMPLEO DE BABA SE LE PRESENTO OTRO EMPLEO DONE NECESITABAN AL HOMBRE DE LA CARTERA Y EL LO APLAZABA PARA EL DIA SIGUIENTE Y ASI SIEMPRE TUVO EMPLEO.
NOTA: USTED TIENE UNA CARTERA ROTA Y TIENE QUE HACER EBBO CON ELLA. CUANDO TENGA LA CARTERA, LE VENDRAN LOS NEGOCIOS Y CUANDO ESTE TERMINADO UNO LE VENDRA EL OTRO Y SIEMPRE TENDRA EMPLEO.
NOTA: UD. SIEMPRE DEBE TENER UN REGIMEN EN LAS COMIDAS, POR SI TIENE ENFERMO SU ESTOMAGO Y SE LE PRESENTARAN GASES EN EL ESTOMAGO Y LE DARAN MUY MAL RESULTADO. DEBE CUIDAR MUCHO SU CABEZA Y NO DEJAR SU SOMBRERO EN NINGUN LADO Y TENER SIEMPRE SU CABEZA CUBIERTA.
PUES COMO NO LE PUEDEN HACER DAÑO PERSONALMENTE, PORQUE LE TEMEN, PUEDEN EMPLEAR EL VIENTO PARA SOPLARLE POLVOS MALOS.

ASPECTO SALUD:
OSHE DI- IRETE OBA:


Recomienda orula en este aspecto tener cuidado principalmente con enfermedades de trasmisión sexual, infecciones en general, cuidar la alimentación y la preparación de comidas ya que predice orula que por una mala manipulación de los alimentos se pueden presentar parásitos o bacterias que conduzcan a enfermedades de larga duración y desenlacen en posibles operaciónes en la región abdominal, también hay que tener precaución con las extremidades inferiores (piernas).
Dice orula del chequeo de la vista debe ser constaste y habla de malformaciones y dislocaciones en los órganos (tumores,quistes,etc) habla de llagas y erupciones cutáneas (lepra) a causa de brujerías se exhorta a la población religiosa a hacer constantes chequeos médicos y estar haciéndose obras constantemente para evitar daños mayores al organismo.

ASPECTO LABORAL:
OSHE SA- OSHE TRUPON:


Predice orula en este aspecto que pueden haber situaciones donde las personas puedan ser utilizadas a nivel laboral y luego de sacar el mayor provecho de ellas sean despedidas realizar obras constantemente para no sufrir consecuencias para no cargar con las responsabilidades que no les correspondan orula dice que el trabajo necesario pero por tratar de mantener el empleo la persona puede llegar a comprometer su salud debido a no alimentarse correctamente y, accidentes laborales orula nos indica que debemos tener cuidado con hablar de situaciones personales o que no correspondan al ámbito laboral ya que la persona puede llegar a sufrir bochornos a causa de esto, dice orula que este año hay que cuidarse de brujerías entre compañeros de trabajo ya que aquellos que tengan una posición pueden ser victimas de traiciones para ser despojado de su cargo; En el caso de tener negocios propios habla de separación de sociedades por otra parte se debe tener cuidado con firmas de documentos y negocios ilegales ya que ifa anuncia que estos pueden tener desenlaces con consecuencias serias para quienes los ejecuten  dice orula que se pueden presentar situaciones donde se vean afectados los niveles salariales ya que pueden haber casos donde el pago no sea lo justo que amerite ifa dice que se debe aprender un oficio donde las personas tengan una forma de obtener un sustento en caso de perder el empleo ya que si lo pierden pueden pasar largos periodos sin empleo; Cuidado con los comentarios y consejos en el ámbito laboral ya que todos los comentarios no son para el bien de la persona, la ética y el profesionalismo deben imperar este año  dice ifa las situaciones laborales no serán muy favorables.

ASPECTO SOCIAL Y POLITICO:
OSA SHE-IRETE MEYI:


Para este aspecto orula predice que por complicaciones de salud para este año se puede ver comprometida la vida de grandes lideres sociales tendremos problemas internos como también las relaciones y ópticas de otros países hacia el nuestro no serán las mejores ifa predice escasez de los productos de primera necesidad orula recomienda que en momentos de inestabilidad y vandalismo deben resguardarse al pie de los santos y el seno familiar habla de posibles enfrentamientos entre grupos sociales, orula recomienda rescatar las buenas costumbres y valores en el hogar para evitar el deterioro de la sociedad emergente, orula recomienda evitar comentarios y rumores con información que pueda crear angustia dentro de la población también habla sobre olvidar rencores entres toldas políticas para poder buscar la unificación de criterios y así trazar un rumbo hacia la paz y la convivencia.

ASPECTO RELIGIOSO:
BABA EJIOGBE:


En el ámbito religioso orula nos recomienda que la organización es la base de todo ya que por la diversidad de conocimientos y criterios puedan existir algunas diferencias por las cuales muchas personas entran en confusión,  ifa dice que la cabeza es la que lleva al cuerpo y esto se refiere sobre el respeto hacia los mayores.
Ifa recomienda respetar las jerarquías dentro del ámbito religioso ya que de no ser así puede haber rupturas o distanciamiento entre padrinos y ahijados.
Orula hace hincapié en este aspecto en mantener las estructuras ceremoniales tal cual y como se han venido practicando desde el inicio y de respetar cada pasó.
Atención especial con eshu ya que el nos librara de grandes guerras religiosas.
Ifa recomienda que al momento de realizar consagraciones los mayores que vallan a realizar las mismas deban resguardarse con obras y poderes ya que dichas consagraciones pueden afectarles su salud.
Evitar caer en chismes y falsos comentarios.
Orula habla aquí que por falta de atención de los mayores a los menores los mismos se van de la casa por lo que recomienda aclarar cualquier situación que se presente entre padrinos y ahijados.

ASPECTO ECONOMICO:
OBARA YEKU-OFUN KAMALA:


Este aspecto enfatiza en el buen uso del dinero en que todas las inversiones que valla a realizar las debe consultar con ifa previamente ya que indica engaño y perdida de dinero por estafas para evitar problemas con proyectos a ejecutar orula recomienda hacer obras para que estos rindan los frutos previstos y estos concluyan con éxito, se manda a realizarles misa a los muertos ya que estos ayudan a el desenvolvimiento económico no se puede ser porfiado hay que limpiar la casa y darle de comer a las esquinas de la casa.
Orula habla de una evolución económica que llegara a los hogares de las personas gracias a los muertos y a oshun.
Evitar cualquier tipo de vínculos con personas que comercien con cosas ilícitas para librarse de tragedias donde la familia se puede ver involucrada orula dice zapatero a su zapato.
Realizar obras al pie de los muertos y de oshun ya que estos son los que dan la estabilidad económica pero dice que hay que tener cuidado con adular el dinero ya que el mismo nos puede traer la muerte dice orula lo que fácil viene fácil se va y la familia es lo mas importante.

No se puede tener mucha confianza a la hora de hacer negocios ya que el mono no se fía ni de su cola
Orula dice no todo lo que brilla es oro habla de cosas disfrazadas
El comercio será la principal arma de avance monetario ya que el sueldo obtenido en un empleo fijo no alcanzara para sustentar los gastos del hogar debido al deterioro económico que se pueda presentar en este año.

Awoses presentes:

-Carlos Abreu (Osakana)
-Donato Caterina (Baba Eyiogbe)
-Jairo Ugas (OkanaSa)
-Jesús Torres (OsheTura)
-Luis Manaure (Baba Eyiogbe)
-Gregori Cartagena (Ogunda biode )
-Gaetano Soprano ( Irete Untelu )
-Carlos Martínez ( Oddi Leke )
-John Useche ( Ogunda Bambo )
-Jesús Mayora ( Baba Eyiogbe )
-Alfredo Muñoz ( Osa Roso )
-Jesús Donato ( Ogbe She )
-Milton Velazquez ( Obara Meyi )
-Wilfred Machado ( Oyekun Bambo )
-Breyner Machado ( Oyekun Bili )
-Enrique Hernández ( Irete Ansa )
-Alberto Palencia ( Ogunda Kueñaye )
-Franklin Barbosa ( Ofun Tempola )
-Gustavo González ( Ogunda Koloso )
-Asdrual Palacios ( Oyekun Di )
-Cristian Silva ( Oshe Di )
-José Manaure ( Oshe Di )
-Luis González ( Ogunda Ko )
-Antony Salazar ( Irete Untelu ) Atefista

“El que lee mucho, sabe más.
El que lee poco sabe algo.
El que no lee nada, nada sabe.
Solos los brutos piensan que las piedras duras, se rompen a palos.”

IBORU IBOYA IBOCHECHE 01-01-2013
AWO OSAKANA

Sigueme en:
+SANTERIA

No te Olvides de Hacer Clic en:









1 comentario:

Comentarios de este TU BLOG DE SANTERIA...

Entradas populares

Videos de Santeria