Búsqueda personalizada

Descarga GRATIS!!!

UNETE Gratis a nuestro nuevo blog "Ashe-Santeria" y Descarga Gratis el Ebook "La Santería y sus Orishas" GRATIS SOLO SIGUE LOS 3 SENCILLOS PASOS...

Santería Sincretizaciones .

El mito Yoruba presenta el mundo generado por dos fuerza :
1- De expansión: Identificada como la Luz, de carácter masculino, cuyo trazo es una línea recta que representa los pares.

2- De contracción: Identificada con la Oscuridad, de carácter femenino, cuyo trazo es de dos líneas recta que representa los nones.

Estas fuerzas establecen un equilibrio en si mismas, no siendo ninguna capas de anular a la otra, ya que ambas son de igual importancia en cuestión de la vida. Este principio se refleja en la practica, cuando el Sacerdote de Ifa, consulta al Oráculo trazando marca en el tablero de Ifa, que siempre será de nones y pares, hasta que se logra la figura del Oddun, el cual expresa la preedición o augurio al consultante.

Esta fuerzas provienen de un lugar místico conocido por los Yorubas cono la casa de la luz, en esta radica Ifa..Una sustancia invisible que transforma la potencia espiritual en una realidad física. Su armonía logra un equilibrio perfecto en el amanecer y atardecer de nuestro días, creando una energía que se mueve entre la luz y la oscuridad, con una doble naturaleza, (Positiva-Negativa) y al interactuar crean una tercera perfecta en si misma llamada (Ashe). Siendo el portador de los cuatro elementos primordiales que forman el agente mágico universal (Aire-Agua-Tierra-Fuego) complementos necesarios para el origen de la vida.

Ahora cada fuerza vital es alabada por un Orisha, ya que en el está parte de la creación, en el caso de ser un humano, este pasaría a ser su ángel de la guardad o la divinidad tutelar de la persona.La vida es un enigma para mucho, pero los Yoruba consideraban que esta suele ser fácil solo es cuestión de armonizar internamente tú energía. ¿Orisha?Etimológicamente Orisha es una forma abreviada de óri un ti o ri sa, que significa:

El que se compone de pedazos disperso. otro significado es: la fuete de la cabeza.

La Sincretización de la Santería con el Catolicismo.

La Santería o yoruba en un principio pertenecía a las regiones de África las que antes de que llegaran los españoles a colonizarlos ya tenían muchos años de practicar esta. A la llegada de los españoles a sus tierras estos impusieron su religión a base de fuerza y castigos es decir eran forzados a creer en la religión católica ya que los esclavizaron por lo que los antiguos yorubas inteligentemente ocultaron sus soperas (vasija donde habita la esencia y poder de los orishas) detrás de los santos católicos donde hacían creer que doraban a los santos católicos cuando en realidad dirigían sus pedimentos y fe a sus orishas, de ahí se creo el sincretismo donde los orishas se igualaron con los santos católicos por ejemplo algunos de ellos son:

Elegua: San Antonio de Padua, El Santo Niño de Atocha o El Anima Sola.
Oya: Virgen de la Candelaria o Virgen del Carmen.
Obbatala:Jesucristo o Virgen de las Mercedes.
Chango: Santa Barbara.
Yamaya:Virgen de Regla.
Ochun:Virgen de la Caridad del Cobre.
Orula: San Francisco de Asís.
Ogun: San Pedro Apóstol.
Ochosi: San Norberto
Ozun: San Juan Bautista.

Después llevaron a los yorubas ricos en cultura como esclavos a cuba principalmente, donde la religión yoruba tomo el nombre de religión afrocubana aquí fue donde se empezó a extender por todo el mundo.

1 comentario:

  1. CUAL ES EL CAMINO DE YEMAYA Q SINCRETIZA CON LA VIRGEN MILAGROSA

    ResponderEliminar

Comentarios de este TU BLOG DE SANTERIA...

Entradas populares

Videos de Santeria