Búsqueda personalizada

Descarga GRATIS!!!

UNETE Gratis a nuestro nuevo blog "Ashe-Santeria" y Descarga Gratis el Ebook "La Santería y sus Orishas" GRATIS SOLO SIGUE LOS 3 SENCILLOS PASOS...

La santería cubana

La Santería

Se introdujo en Cuba, junto con las migraciones enormes de esclavos africanos, especialmente los del congo, carabalí, y Nigeria, cuyas creencias se mezclaron con las religion cristiana que era obligatoria de la corona española. Hoy en día, este sincretismo es parte del patrimonio del pueblo cubano cultural y está presente en diferentes formas literarias y estéticas de expresión.

Parece ser el resultado cubano de la integración y la continuidad cultural de elementos étnicos y religiosos de los participantes españoles y africanos. Junto con la santería, se introdujeron otros elementos tales como los mitos, leyendas, tradiciones, cantos, danzas, recetas y rituales que conforman la cultura cubana en la actualidad.

Aparte del culto conocido a los Orishas o "Regla de Ocha", los africanos traídos a Cuba obtuvieron una nueva forma de organización religiosa: el Secreto Sociedad Abakuá (desarrollado cerca de puertos y los muelles, en particular en La Habana, Matanzas y Cárdenas, en la costa norte occidental de Cuba, integrado sólo por hombres), el único de su tipo en América, lo que representa un fenómeno común en el oeste de África. Otra fue "Las Firmas de los Santos en El Palo Monte" o "Regla Conga", una secta religiosa de origen bantú practicado en la isla.

Para los Abakuá o "ñáñigo", el sentido del honor se manifiesta como la hombría. Es una sociedad de ayuda mutua, desarrollado por primera vez entre los antiguos "Cabildos de Nación" (sociedades que mantienen vivas las lenguas africanas, tradiciones y creencias), entre los esclavos, los criollos negros que estaban involucrados, y más tarde los mulatos, blancos y chinos, incluso .

El Palo Monte abarca numerosas liturgias: "Mayombe" (que reúne a los que trabajan con los muertos), el "Kimbisa" o "embisa" (que reúne a los que hacen las bebidas dedicada a la curación de enfermedades), el "kinfuiti" (cuyo trabajo es llorar a los Muertos) y el "Briyumba" (que cubre todo).

Los Niveles en la Santeria

La Santería incluye diferentes niveles de iniciación
y de categorías sacerdotales. Entre los más conocidos son los "Babaloshas" y "Iyaloshas", conocido en la isla como "Santeros". Un lugar importante lo ocupan los"awuses" o "babalawos" (una palabra yoruba etimológicamente viene de "baba" «padre» y «awo" «secreto»). En Cuba, existen otras categorías intermedias diversas que requieren un conocimiento incalculable y un talento artístico para su culto, como el "batá alu" o "tamboreros", responsable de la interpretación de música de los Orishas "para ritual". Se utilizan tres tambores en la ceremonia: el "Iyá" (el más grande), el "Itótele", y el tercero es el "okónkolo" (el más pequeño).

El "Ile-ocha" de la santería es el llamado "toque de santo", en cuyas ceremonias no podía hacer distintas funciones que: la de iniciación, la de presentación del tambor, de cumpleaños, el de la funeraria o el día del santo católico, así como las partes para "divertirse" con los santos que son los "toques de güiro" (abwe o cekeré). Un Santero no se puede iniciar si no está bautizado por la Iglesia Católica, aunque durante su vida como "santero" va a responder a la "Regla de Ocha". Cada 8 de septiembre en la ciudad ultramarino de Regla, en La Habana, las ceremonias se llevan a cabo para que los hijos rindan homenaje a Yemeyá, la Virgen de Regla.

Otras celebraciones en Cuba son la de Santa Bárbara, el 4 de diciembre, y la de Babalú-Ayé (San Lázaro), el 17 de diciembre. Aunque es privada, la mayoría de las ceremonias pueden ser visitadas por cualquier persona, así que si usted está paseando por La Habana, Matanzas y Santiago de Cuba en la tarde y escucha el toque de Tambor, siga el sonido ya que, con seguridad, usted encontrará a alguien "haciéndose santo" (convirtiéndose en un Santero) o Festejando a sus Orishas.

Le envio un cordial Saludo en donde quiera que se encuentre!!!

Edgar Juarez
Mexico
Director de Santeria-orishas.blogspot.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de este TU BLOG DE SANTERIA...

Entradas populares

Videos de Santeria