Búsqueda personalizada

Descarga GRATIS!!!

UNETE Gratis a nuestro nuevo blog "Ashe-Santeria" y Descarga Gratis el Ebook "La Santería y sus Orishas" GRATIS SOLO SIGUE LOS 3 SENCILLOS PASOS...

Osain

El Dueño de la vegetaciónSegún la mitología Lucumí, el adivino dueño de las yerbas y la vegetación es Osaín, estimándose que es un Orisha que no tuvo ni padre, ni madre, es decir que no nació sino que apareció, que salió de la tierra igual que la vegetación, que no es hijo de nadie y aunque todos los santos son yerberos es Osaín el dueño absoluto de las yerbas y en su consecuencia el médico y botánico por excelencia.Osaín vino de tierra Yesa y es protector y benefactor de todo el mundo.De tierra Oyó, pasó a los Araras cuando estos recibieron a Ifá. Es Yebú, es Eggwado.

Este santo poderoso, no tiene más que un solo pie, el derecho, un brazo, el izquierdo y un solo ojo, una oreja extremadamente grande, por la que no oye absolutamente nada, la otra muy chica, tan sensible que percibe los más mínimos ruidos. Camina dando saltos o cojeando como Awó Jonú o Sodyi, en Lucumí Babalú Ayé, San Lázaro, el Gran Santo de los Araras.

A Osaín se le llama a menudo indebidamente "Guardián de Ewé" y por esto muchos lo consideran como un Elegguá más de la numerosa "cuadrilla" de Añagui, pero no es Guardián sino Dueño. Su atributo se tiene corrientemente como un garabato pero a quien verdaderamente pertenece el garabato es a Elegguá.

Lo que ciertamente utiliza es un bastón formado por dos raíces naturalmente tejidas, con el que baila en los toques. Osaín recibió el "Secreto del Ewé". El conocimiento de sus virtudes, las yerbas en consecuencia, son exclusivamente suyas, por lo que es "el Facultativo por excelencia y el repartidor del Ewé".Sus números son 6-7 7-6 (Obbara Oddi, Oddi Obbara).Su color es el verdeSu día el viernes.

ATRIBUTOS: Güiro colgante con cuatro plumas, carapacho de jicotea, tinajas de barro con tres piedras del monte. Tiene la fuerza de la Ocha, porque las hierbas le confieren el poder y el ánimo requerido a las piedras para la consagración. Vive junto con Changó, come todo lo que él come. Puede ir en güiro, en jicotea o cazuela, muy semejante a la de los mayomberos.

CONTENIDO: Tierra de las cuatro esquinas, de bibijaguero, de la puerta de la casa, polvo de todos los palos duros, de cabezas de gallo, codorniz, jicotea pájaros que hablen, tojosa, limalla, precipitado, azogue, cuatro anzuelos bibijagua, monedas de plata, oro; aguas de ríos, pozos, manantiales, arroyuelos, mar, etc.(Si fuera un Osaín de Yemaya, plumas de gallo y piedras de mar).

COMIDAS: Jicotea, gallo grifo y pájaros que hablan.


ATRAS

SIGUIENTE

1 comentario:

  1. buenas tardes, me gustaria saber cual es el pataki del yerbero

    ResponderEliminar

Comentarios de este TU BLOG DE SANTERIA...

Entradas populares

Videos de Santeria