Búsqueda personalizada

Descarga GRATIS!!!

UNETE Gratis a nuestro nuevo blog "Ashe-Santeria" y Descarga Gratis el Ebook "La Santería y sus Orishas" GRATIS SOLO SIGUE LOS 3 SENCILLOS PASOS...

Obatalá


Obatalá

Obatalá es el padre bondadoso de todos los Orishas y de la humanidad. El es también el dueño de todas las cabezas y las mentes. Aunque fue Olorun el que creo el universo, Obatalá fue el creador del mundo y de la humanidad. Obatalá es la fuente de todo lo que es puro, sabio, apacible y compasivo. No obstante, el tiene un aspecto guerrero a traves del cual impone justicia en este mundo. Su color es blanco, al cual a veces se le da realce con rojo, morado u otros colores para diferenciar sus diferentes caminos. Blanco es el color mas apropiado para Obatalá, pues además de contener todos los colores del arcoiris, esta por encima de ellos. Obatalá es también el único orisha que tiene caminos masculinos y femeninos.
Obatalá (también conocido como Obanla, Ochanla o Oxalá) es el mayor de los orishas . Su nombre significa "Rey de la tela blanca," y él es la encarnación de la paz, la razón, la lógica, y la diplomacia. Él es el orisha que formó el cuerpo de la humanidad, si bien es Olodumare quien le dio vida a ellos. Un día, mientras que la creación de cuerpos humanos, bebía cantidades excesivas de vino de palma, una de sus bebidas favoritas, y ha creado cuerpos imperfectos que Olodumare tarde vio y dio vida a los cuerpos y cuando Obatala salió de su bruma borracho, descubrió que los cuerpos habían desaparecido sus extremidades, sufriendo de defectos genéticos y otras deformidades. A partir de ese día, él los reclamó, y todas las personas con discapacidad son sus hijos. Es por esta razón que Obatalá es el patrón de los que les faltan extremidades, sufren de deformaciones, enanismo, autismo, u otras anomalías genéticas. Obatalá es el orisha único verdaderamente hermafrodita en que la mitad de sus caminos o avatares son mujeres y la mitad son hombres, por lo tanto hay dos encarnaciones masculinas y femeninas de Obalata. Todos los orishas tienen un gran respeto por Obatalá, y es a menudo el último negociador entre ellos. Es frecuentemente solicitado por los seguidores de la protección , la paz, la curación , y la sabiduría .

Obatalá es típicamente representado como un anciano negro con un mechón de pelo blanco, vestido con largas túnicas blancas y con una mosca blanca bata. Hay variaciones para los más pequeños caminos y avatares femeninos de Obatalá. Estos incluyen Obamoro, un camino de sexo masculino que es muy viejo y prefiere un entorno tranquilo, en calma; Ayaguna, un joven y vibrante, de sexo masculino que es un luchador y guerrero; Ochanla, uno muy antiguo, femenina que se sienta en silencio y la contemplación de los mundos, y Oshagiyan, un antiguo camino de sexo masculino que conoce el sufrimiento que la guerra provoca en el mundo y aboga por la paz y la diplomacia.

El fundamento de Obatala se encuentra normalmente en la forma de un recipiente de cerámica esmaltada blanca, llena de sus misterios, acompañados por 18 conchas sueltas para Diloggún (adivinación), a través del cual habla Obatalá. Su fundamento se sitúa siempre más alto que los otros orishas " (fundamentos) , en honor a su sabiduría y su posición en el panteón. Su Nuemro es el 8. Su collar de cuentas varía un poco por el camino, pero todos incluyen perlas blancas y perlas de vez en cuando de otro color. Sus vestidos son del blanco más puro con adornos plateados. Las Ofrendas de Obatalá incluyen merengues, claras de huevo, la manteca de cacao, algodón, cascarilla (cáscaras de huevo en polvo comprimido), o ñame blanco. Sal y vino de palma son sus tabúes.

Los Caminos de Obatala Son:

•Obatala Oshanlá.
•Obatala Oggán.
•Obatala Orishanlá.
•Obatala Ayágguna, Iyá Yagguna o Ayággruna.
•Obatala Ibaíbo, Igbá Ibó, Obbá Iba o Ibá Ibó.
•Obatala Obálufón.
•Obatala Oshagriñan, Osá Griñan, Osá Kriñán o Agguiriñá.
•Obatala Yekú Yekú o Yekú Oño.
•Obatala Alaguema, Aguemó Yemá o Aguema.
•Obatala Ekaniké.
•Obatala Talabí.
•Obatala Baba Fururú.
•Obatala Eyuaró, Eruadyé o Eluayé.
•Obatala Ashó, Asholó o Babá Ashó.
•Obatala Obá Moró, Obamoró u Obbámoró.
•Obatala Orisha Ayé.
•Obatala Ondó.
•Obatala Ayalúa.
•Obatala Alabalaché.
•Obatala Olufón.
•Obatala Oloyú Okuní.
•Obatala Oshá Orolú.
•Obatala Okeylú.
•Obatala Aná Suaré.
•Obatala Adema.
•Obatala Segbo Lisa.
•Obatala Oshalufón.
•Obatala Oguiniyán.
•Obatala Obalabí.
•Obatala Elefuro.
•Obatala Oba Akiyá.
•Obatala Oba Malú.
•Obatala Efún Yobí.
•Obatala Alarmorere.
•Obatala Orisha Yeyé.
•Obatala Obón.
•Obatala Obanlá.
•Obatala Aikalambó.
•Obatala Oshereilbo.
•Obatala Airaniké.
•Obatala Oyú Alueko.
•Obatala Orisha Iwín.
•Obatala Oyé Ladé.
•Obatala Ekúndiré.
•Obatala Orisha Obralá.
•Obatala Bibí Niké.
•Obatala Edegú.
•Obatala Abany.
•Obatala Ayenolú o Ayelú.
•Obatala Yemmú o Yembó.
•Obatala Agguidai.

Pataki de Obatala

Obatalá fue el único Orisha que sabía dónde vivía Olodumare. Esto le dio un lugar muy importante entre los otros Orishas. En ese momento, los Orishas no tenía poder propio. Tuvieron que pedir todo su poder a Olodumare .

"Obatalá!" los Orishas gritaban. "Por favor, pida a Olodumare terminar la lucha entre Ochún y Changó."

Y, Obatalá hacia un largo viaje a casa de Olodumare a retransmitir el mensaje.

"Obatalá, una persona necesita la curación y el amor", dijo Yemayá. "Por favor, pida a Olodumare que me de el poder de curar."

De ida y vuelta viajó Obatalá. Dio mensajes. Concedio favores. Llegó a ser infeliz. No era ambicioso y sabía que los Orishas otros hablaban a sus espaldas.

"Obatalá piensa que él es nuestro líder", se quejaban los demas Orishas. "Se da a sí mismo ese titulo sólo porque sabe donde vive Olodumare."

"¿Ve usted cómo nos escucha?" se quejó otro Orisha. "Es como si fuéramos sus niños mimados. ¿Quién se cree que es?"

Por lo tanto, Obatalá tomó a todos los Orishas y los llevo a casa de Olodumare.

"Buenos días, Obatalá," dijo Olodumare. "¿Qué puedo hacer por tus amigos?"

"Estoy cansado de correr de ida y vuelta, con todo respeto," dijo Obatalá. "Me gustaría que diera a cada uno de mis amigos, algunos de sus poderes."

"No sé", Olodumare pensativo. "¿Crees que es lo que hay que hacer?"

"Imagínate, gran Señor," dijo Obatalá. "Si les das un poco de su poder, yo no tendría que venir aquí a molestar a usted todos los días."

"Usted tiene un punto allí, Obatalá," dijo Olodumare. "Yo lo haré."

Así, Olodumare dio a cada uno de los Orishas un poco de su poder ache, con la esperanza de conseguir un poco de paz y tranquilidad. Por último, llegó a Obatalá.

"A ti, Obatalá," dijo, "te doy el derecho de controlar y ser jefe de todos los seres humanos."

Puesto que es la cabeza que hace un ser humano bueno o malo, un buen hijo o un mal hijo, Obatalá se convirtió en el Orisha con más autoridad sobre los seres humanos. Más que cualquiera de los otros Orishas.

"¿Viste eso?" dijeron los otros Orishas. "Él nos ha traído aquí sólo para que pudiera mantener su poder."

Moraleja: Nunca se puede complacer a nadie.

Sigueme en:
+SANTERIA

No te Olvides de Hacer Clic en:







14 comentarios:

  1. Hola, alguien me puede decir como limpiar mi casa? antes perteneció a un santero homosexual que vestía siempre de blanco, él hacía rituales como matar gallos, muchas veladoras y quiero erradicar cuaquier cosa que se haya quedado en la casa. Gracias. Desesperada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. primero me parece que esta mal que hagas referencia a su preferencia sexual ya que la misma no tiene que ver con la religion en segundo me parece que eres creyente de la religion ya que vienes a este foro a pedir consejo y no a una iglesia entonces me parece de mal gusto la forma en que te refieres a los rituales y no te preocupes que en tu casa no quedo nada es solo sugestion de tu mala fe hacia la religion

      Eliminar
  2. Oya y Obbatala Que Son?

    ResponderEliminar
  3. es muy cierto lo k dices al ultimo de k nunca se puede com plaser a nadie como tu abeses no puedes com plaacer a muchas personas como ala per sona del 6 de agosto y entoces k kiere saver

    ResponderEliminar
  4. hola soy angelica yo naci un 14-05 me dijeron hace muchos años que era hija de obatala pero hasta ayer fue que saque la cuenta como se explica en un articulo y al parecer es asi que soy hija no me habia interesado ya que leo mucho la biblia pero desde niña siempre he sentido atraccion por lo espiritual en el sentido del arte de adivinar ver el futuro, saber cosas ocultas, y que siempre he tenido revelaciones a traves de los sueños pero me siento confundida espiritualmente.

    ResponderEliminar
  5. Obatala mi padre Ángel de mi guarda maferefun todos los días de mis días acheee

    ResponderEliminar
  6. buenas noches y ache para todos me gusta la pagina......me gustan las historias de los orishas.....mi esposa es santera pero yo soy del palomayombe.....recomiendeme un buen despojo....nos estan tirando a tumbarnos nuestra economia....pero siempre es bueno pedir opiniones a otros.....gracias

    ResponderEliminar
  7. me encanta este foro, babá mí obatalá, abre camino padre junto a eleggua, ashe to.

    ResponderEliminar
  8. Hola buenas noches quiciera saber que significa la visita de un orisha? ya que yo no soy de la religion mas sin embargo siempre e respetado las preferencias de las personas ya sea en lo personal y religion. Tengo familiares, Amigos, y conocidos que practican la religion y me aconsejan ingresar en ella ya que tengo un don. Dibuje al Orisha y a su ver es Obatala no me dijo nada solo me observaba con mucha calma al pie de mi cama y miraba alrededor no tube miedo pero el al percatarse de que yo lo obserbaba a el solo dio un paso y se sorprendio y solo se fue desbaneciendo. Porfavor si alguien es tan amable de responder se los agradeceria muchisimo gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  9. Respeto la religion yoruba
    Como le puedo pedir a obatala q me abra los caminos q ofrenda le pongo me dijeron q me encomiende a el gracias

    ResponderEliminar
  10. Los hojos de obatala somos lo maximo.. Somos locos serios y todos nos aman y respetan como tambien nosotros mostramos respeto a los demas

    ResponderEliminar

Comentarios de este TU BLOG DE SANTERIA...

Entradas populares

Videos de Santeria