Búsqueda personalizada

Descarga GRATIS!!!

UNETE Gratis a nuestro nuevo blog "Ashe-Santeria" y Descarga Gratis el Ebook "La Santería y sus Orishas" GRATIS SOLO SIGUE LOS 3 SENCILLOS PASOS...

Olofi

Olofi Dios de la Trinidad Divina en la santeria.


Olofi es la más alto Orisha que se pueden recibir en la Santeria. Olofi se recibe únicamente por Babalawos. Mientras OLODUMARE es considerado como el creador y sustentador del universo, Olofi se considera más a estar conectados con este sistema solar y el planeta Tierra.

Olorun es el nombre dado a la manisfestation de Olofi como el dios del sol, que después de todo, es la base de la vida en nuestro sistema solar. Los hijos de Orunla o Babalawos se consideran los testigos de Olofi. En África, si un Babalawo no está presente durante la ceremonia de la toma del santo, esa persona no se considera que ha hecho el Santo. Esto es debido a que el Babalawo es el testimonio de Olofi y valida la ceremonia que se realiza. Del mismo modo, Olofi debe estar
presente durante la consagración de un nuevo Babalawo. Olofi es recibido como un "fundamento". Es decir, que Olofi se consagra en una forma física. La mayoría de los Babalawos no se habla de Olofi mucho a los que no son Babalawos.

Los secretos de Olofi están muy bien cuidados. Olofi tiene que vivir en un lugar que se mantiene en secreto y al margen de miradas indiscretas. Nadie que no ha recibido Olofi se le permite ver Olofi. Cuando un Babalawo ha recibido Olofi, que se considera en el rango más alto de los Babalawos. Recibir a Olofi es el más alto honor.

2 comentarios:

  1. Sobre OLÓDÙMARÈ y OLÓFIN ÒRUN - Vision Yoruba Tradicional y la Yoruba Olófista:
    Que es una de las Enseñanzas Claves que baba Odùdúwà ha Revelado que son Diferentes, veamos lo que un Babalawo Tradicionalista de Nigeria escribió recientemente:
    El recién fallecido Babalawo Nigeriano AYO SALAMI (Iba E..) en su Libro: "Yoruba Theology and Tradition" - Volumen 1: The Worship. En su Capítulo 1 - Sobre Dios. Aquí el escribe lo siguiente:
    "Si hay o No alguna Entidad Superior a Olódùmarè, No he llegado a conocer ningún verso de Ifá en ese sentido, pero si hay algo que los versos (Ese Ifá) que he estudiado dejan muy claro, es que "OLÓFIN ÒRUN" fue el PRIMER SER en habitar el firmamento. La Configuración Física de este Todopoderoso No es Conocida completamente de la misma manera que ninguna ha tenido la ventaja de verlo físicamente. Él (Olófin Òrun) es sin embargo percibido como un Ser constituido por una LUZ Brillante e Incomprensible.
    Se asegura que confió a Obàtálá que moldeara las cabezas y los cuerpos de los humanos. Olódùmarè mismo fue el que se encargó en un principio pero después lo encargó a Obàtálá."
    Comentario de Awo Ifalenu: Por ser Yoruba y Babalawo y entender la lengua y tener acceso a muchísimos versos aun no traducidos a otros idiomas, el pudo leer e investigar bastantes versos de Ifá (ese Ifá), y dentro de los que tuvo acceso, y aquí cuando él escribe:
    "Si hay o No alguna Entidad Superior a Olódùmarè, No he llegado a conocer ningún verso de Ifá en ese sentido, pero si hay algo que los versos (Ese Ifá) que he estudiado dejan muy claro, es que "OLÓFIN ÒRUN" fue el PRIMER SER en habitar el firmamento."
    Da una confirmación a lo que ha Revelado Baba Odùdúwà de la diferencia de OLÓDÙMARÈ y OLÓFIN ÒRUN, que es comúnmente creído que solo es otro nombre de alabanza para Olódùmarè, pero No es así.
    Según la Enseñanza y la revelación de Baba Odùdúwà, Olódùmarè es un término para referirse a la Energía Universal Neutral, que es Eterna, ya que la Energía ni se Crea ni se Destruye, si no que Constantemente se está transformando de una forma a otra.
    Esta es la MATRIZ del UNIVERSO, de aquí surge TODO, pero es una Manifestación INCONSCIENTE de DIOS, esa Energía No es Consciente de SI, por lo tanto No Crea, No Habla, No Ve, No escucha, solo ES, Eternamente.....
    OLÓFIN u OÓFIN ÒRUN es el Primer "Irúnmolè Nlá" (Gran Irúnmolè) que se CREO a SI MISMO de entre esa Energía Universal, y después de un Tiempo de Pensar y Meditar, OLÓFIN decidió CREAR el Universo. Por eso OLÓFIN ÒRUN es el Creador, por efecto colateral se crean igualmente otros dos "Irúnmolè Nlá" que son OLÓKUN y OLÓRUN. Olókun rige la Energía y Materia Obscura del Universo y los "Hoyos Negros". Olórun rige la Luz y los cuerpos de Luz en el Universo, que son las Estrellas. Olókun es Severísimo y Olórun es Misericordioso y Pacifico. He aquí la Divina Trinidad de Poderes surgidos de la Energía Universal Neutral conocida por el término Olódùmarè.
    OLÓFIN u OLÓFIN ÒRUN en el Sentido COSMOGONICO, es el CREADOR CONSCIENTE del UNIVERSO y sus Seres. Olófin es SABIO NEUTRAL, ni Severo ni Misericordioso, sino JUSTO, pues está en el Justo Medio..., el Poder Neutro. Baba Odùdúwà y su espíritu Emisario Tata G (de etnia Fon en su última encarnación) han dicho que el Poder está en lo NEUTRAL...
    Por eso Sabiamente y con Fundamento es que Baba Odùdúwà llamo a esta que es su Tradición que esta transmitiendo, la llamo YORÚBÀ OLÓFISTA, y a su Egbé o Familia Espiritual la llamo en Yoruba como: EGBÉ ÓDÙN OLÓFIN - La Familia Espiritual del Secreto o Principio de OLÓFIN. Pues Odùdúwà quiere enfatizar esta Enseñanza y Reconocimiento a OLÓFIN como el Creador Consciente del Universo, sin menospreciar a Olódùmarè, que es la parte intima de OLÓFIN y de donde surge, que es la Energía Universal Neutral.
    Por Awo Ifalenu

    ResponderEliminar
  2. Hasta donde tengo entendido en Nigeria no se entrega olofin

    ResponderEliminar

Comentarios de este TU BLOG DE SANTERIA...

Entradas populares

Videos de Santeria