Búsqueda personalizada

Descarga GRATIS!!!

UNETE Gratis a nuestro nuevo blog "Ashe-Santeria" y Descarga Gratis el Ebook "La Santería y sus Orishas" GRATIS SOLO SIGUE LOS 3 SENCILLOS PASOS...

Elegua




Elegua

Elegua (también llamado Eleggua o Elegba) es el dueño de los caminos y puertas en este mundo. El es el depositario del Ashe. Los colores rojo y negro o blanco y negro son suyos, y codifican su naturaleza contradictoria. En particular, Elegua se erige en la encrucijada de los humanos y lo divino, pues el es el infantil mensajero entre los dos mundos. En este papel, no es sorprendente que tenga una relación muy estrecha con el orisha de la adivinación, Orunmila. Nada puede hacerse en ninguno de los dos mundos sin su permiso. A Elegua siempre se le hace sacrificio propiciatorio y es llamado antes que ningún otro orisha, pues el es el que abre las puertas entre los mundos y abre nuestros caminos en la vida. El se reconoce a si mismo y es reconocido por los números 3 y 21.
Elegua, el más pequeño de los Orishas. Es bromista, pícaro y camorrista. Abre y cierra los caminos y las puertas, a los dioses y mortales y lo hace a su capricho, a la suerte o a la desgracia. Aunque pequeño, (un kerekete‚), un chiquillo debemos considerarle sin la menor duda el más temible de los Orishas. Tiene las llaves del destino. Está en todas partes acechando, guarda las encrucijadas; es el portero del monte y de las sabanas, es el primer Orisha cuyo favor debe conquistarse. Elegua domina con Orula, Babá y Oyá los "Cuatro Vientos", y se mete en todo, enreda una situación, vuelve las cosas al revés, está en sus manos perder o salvar a quien le de la gana.

Elegua es el Orisha de las bromas; "chefe"; de las crueles, grandes, abrumadoras o pequeñas ironías del azar, de lo inesperado e imprevisto. Lleva y trae, apareja lo bueno y lo malo que no se espera. Cambia las situaciones. Autor imponderable de desacuerdos pasajeros o de rompimientos definitivos. La amistad y el amor más verdadero, Elegua lo vuelve odio confundiendo a dos personas que se quieren bien.

En ocasiones por su carácter, no sólo es travieso y malicioso, sino perverso y de franca maldad, que asume en otras de sus muchas manifestaciones con el nombre de Eshu. Eshu es el mismo San Bartolomé,(el diablo del 24 de Agosto). Pero Eshu son los 21 Elegua.

ATRIBUTOS DE ELEGUA

Todo tipo de objeto, utilizado en los juegos infantiles: papalotes, pitos, bolas, soldaditos, así como todo tipo de llaves, machete, garabato, sombrero de guano, artes de caza y pesca, pepitas de oro y monedas de plata palos de monte, bejucos, escopetas y cananas, tarros de venado, cocos secos decorados, porrón, tarros de chivo.

COLLARES DE ELEGUA

Matipó de color rojo y negro, que representa la vida y la muerte, el principio y el fin, la guerra y la tranquilidad, lo uno y lo otro.

ROPA: Viste una chaquetilla, un pantalón ceñido en la rodilla y un gorro grande rojo, como el típico de los cocineros. Todo en rojo y negro, en ocasiones las patas del pantalón son rojas y negras, o en ambas, listas alternas. Tanto la chaqueta como el pantalón y sobre todo el gorro, suelen estar adornados con cascabeles, cuentas y caurís.

OFRENDAS PARA ELEGUA

Ardimú). Aguardiente, tabaco, maíz tostado, coco, pescado ahumado, bollitos, jutía ahumada, manteca de corojo, velas, dulces de todos los tipos,(raspadura, coco acaramelado , etc.). Una ofrenda muy especial es colocarle una cabeza de jutía y/o sacrificarle un ratón. (Su mensajero es el Ratón).

YERBAS ESENCIALES PARA ASENTAR A ELEGUA

Grama de caballo - Lengua de Vaca - Espartillo - Abrecamino - Pastillo - Yerba fina - Guanina(Yerba hedionda) - Itamoreal - Meloncillo - Kioyo(albahaca hoja ancha) - Piñón criollo - Yamao.

Caminos de Elegua:

 Se dice que hay muchos caminos del Orisha Elegua, pero siempre se destaca por tener 21 caminos. En cada camino, Elegua toma diferente actitud y forma pero siempre sigue siendo uno solo. Los Caminos de Elegua son:

Elegua Laroye

Amigo de Ochun es el que vive detrás de la puerta en una cazuelita. Está en las puertas de las casas y en la calle.

Eshu Bí

En la esquina,. Alale o Achi Kualé, en los cuatro caminos.

Eshu Ilé-Olova o Kaloya

En las plazas y mercados.

Elegua Agguere

En las lomas.

Elegua Obanigwanna ó Alaggwanna

En las sabanas. El Anima Sola(Eshu) en los parajes solitarios.

Eshu Ogguanilebbe

Compañero inseparable de Ogun.

Elegua Baraiñe

Anda con Shango.

Elegua Ayerú

Es mensajero y custodio de Ifá y de su representante el Babalawo quien sin Elegua y sin Osain, no estar seguro.

Elegua Añagui

Es la confianza y la seguridad de Ifá pues es el más fino de la legión de Elegua y el más importante de todos, porque Olofí le encomendó que abriese y cerrase la puerta del cementerio. Es el que ordena y manda, les da nombre y distribuye el trabajo de los demás Elegua y todos son mensajeros, niños en su mayoría, mandados por otros Elegua viejos.

Elegua Elufá

Es el más viejo de todos y ante el cual es preciso conducirse con extremada corrección. Este Elegua vive, muy retirado en el patio, porque cerca o delante de él no puede hacerse nada deshonesto.

Elegua Alaleilú

Viejo también y que es un nombre honorífico que se da a Elegua es Awo, uno de los grandes.

Elegua Ogguiri ‚Elu, Afrá y Keneno

Son ararás.

Elegua Añagui, Alabbgwanna y Ogunilelé

Son adultos, más muchachos y por lo tanto más turbulentos son: Akileyo, Alayaki, Echubí un poco más dócil este Bí que es jefe de Los Ibeyis (San Cosme y San Damián) ó jimaguas e inmejorable cuando le da por la vena de proteger a su omó Baraiñe.

Elegua Echeriká

Anda con Osain.

Elegua Alaké, Kinkoye, Laroyo, Akokelobiyé y Aganiká

Tropieza con todo el que se encuentra.

Elegua Osiká

Como Akokoribiyé, de tierra Mina es muy aficionado a jugar con bolas de cristal, a bailar el trompo y a fumar cigarrillos y con Olankí su compañero.

Elegua Barakeño

Es el más pequeño de todos, el que vive en la manigua, entre matojos y todo lo trastorna y confunde.

Eshu Oku Boro.

El de la vida y la muerte.

Eshu Alakiyé.

El más tragón, el de lo inesperado.

Eshu Latieye.

El que vence de todos modos.

Eshu Bí.

El rey de las maldades. Es uno y veintiuno, el mismo Elegua, andando por caminos distintos. Todos los Orishas tienen de centinela y mandadero a un Elegua. En cada lugar hay uno: En el cementerio, abriendo las rejas del camposanto de Obba. El portero y sepulturero es Elegua.

En resumen Elegua está difundido por todas partes, son una red y todos se comunican entre si, por lo que es necesario que el de la puerta este satisfecho, que coma y que sea primero que nadie como lo dispuso Olofi para que no entorpezca el curso normal de nuestra vida..... Elegua es un Orisha mayor, tiene las llaves del destino, abre y cierra la puerta a la desgracia o a la felicidad. Es la personificación del azar y la muerte. Portero del monte y la sabana. Es hijo de Obatalá y Yemmú. El primero de los cuatro guerreros (Elegua, Ogun, Ochosi y Osun).

Ganó con Olofi, Obatalá y Orula, suficientes privilegios para ser el primero: Okana. En el Diloggún habla por Ocana Sorde, Ogundá, Oddi y Ojuani (1-3-7-11). Sus días son los lunes y martes y todos los que caigan en 3. Se celebra el 6 de enero y el 13 de junio. En Regla de Palo se conoce como Mañunga, que es igual al Anima Sola. Lubaniba que es San Antonio de Padua, Nkuyu que es igual a Elegua Alagguana, que es igual al Anima Sola. Su nombre en Fon : Legba. En Haití, Papá Legba.

Te Gusto este Articulo "Orisha Elegua" Compartelo con tus Amigos en:









13 comentarios:

  1. hola me gusta muchisimo todo lo k me escribe ,yo tengo mi elegua pero mi madrina y yo estamos enfadada y no quiere explicarme como atender a mi elegua hago todo lo que puedo recopilando informacion me gustaria hacer todo lo k este en mis manos para que me habra los caminos ,me gustaria saber con las yerbas menciona como tendria que hacer muchisimas gracias ,ashe y bendiciones

    ResponderEliminar
  2. Disculpa ando buscando el significado de Elegua Eshu ayé, he buscado y todavía no consigó una idea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eshu Aye es aquel que vive en una caracola o guarura!! No le gustan los lugares ruidosos, donde el se esta no se puede silvar ni tocar pitos porque en seguida se va del sitio donde se encuentre! Sobre este Eshu no se consigue mucha información ya que el mismo es misterioso al vivir dentro de una caracola (aye).

      Eliminar
  3. Maferefum Mi padre Eleggua en mi vida hoy mañana y siempre!!!! Gracias x llevarme en sus pies berr....

    ResponderEliminar
  4. Si me gusta mucho pero quería saber más de eleggua de bolsillo

    ResponderEliminar
  5. yo soy hijo de elegua y me gusta sus historias gracias

    ResponderEliminar
  6. Una pregunta.. Hay un sitio que me permita descargar esta informacion? Para tenerla en mi ordenador o celular y leerlo tranquilamente.

    ResponderEliminar
  7. Buen Dia
    Agradecido con cada publicacion que realizan y me envian a mi correo electronico, de verdad que conocer cada historia de nuestra religion nos hace rememorar aquellos tiempos,
    Soy hijo de Elegba y me encanta leer cada publicacion relacionada con mi angel de la guarda porque me permite conocerme en cada escenario en el cual me pueda ver involucrado.
    Mff Elegba hoy mañana y siempre.

    ResponderEliminar
  8. hola buenas tardes quisiera saber que saben o que me pueden decir de ellegua alaboni no lo consigo y es el camino de mi otan... bendiciones

    ResponderEliminar
  9. Quiero saber mucho sobre la religión quien me orienta

    ResponderEliminar
  10. Q sea más extenso el camino eshu eku boro x fa

    ResponderEliminar

Comentarios de este TU BLOG DE SANTERIA...

Entradas populares

Videos de Santeria