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OGUN


Ogun

En la antigüedad, Ororima se caso con Tabutu. Juntos ellos tuvieron un hijo que fue conocido como Tobí Ode (El diestro cazador). Fue Tobí Ode quien primero se convirtió en Orisha (inmortal) para hacer el camino de Ikole Orun (El Reino Invisible) y a Ikole Aye (La Tierra). El Orisha que lo siguió descubrió que Ikole Ayé estaba cubierto con Igbó (Bosque denso). Esto hizo que le fuera imposible atravesar el bosque a través de la tierra. De este modo Obatala tomó su adá fadaka y le comenzó a limpiar el bosque, el notó que su adá se había curvado y que ya no era bueno. De esta forma Ogun descubrió el misterio de Irin (Hierro) e hizo un adá irin. El corte del machete de hierro limpio el camino para que todos atravesaran e hicieran caminos a través del bosque, los Orishas fueron capaces de hacer la jornada a través de la tierra, fue en este día que Ogun se hizo conocido como el espíritu del hierro. Fue así que se le dio el título de Osin Imole. Ogun es conocido como el guerrero.
Tambien por ser el Herrero, es conocido y adorado por las guerras, por la batalla que libro en Onire. Cuando Ogun dejo la villa, estuvo en la tierra y dejo una cadena colgando y le dijo a los habitantes que ellos podrían llamarlo jalando la cadena. Es por eso que aquellos que adoran a Ogun dicen: "Iremojé Ogun lode fi i saaro ara won, keni o gbon rohun mu dirá". Los cazadores cantan el rezo al espíritu del Hierro para lamentar su muerte y el deseo de ganar inspiración de sus hazañas).

Algunos de los ofrecimientos que son hechos Ogun son: Ajá: Perro, Otí: Ginebra o Ron, Sigá: cigarros. Ogun es el Orisha de la guerra. Ogun es también el Orisha de la tecnología y los cirujanos. En cualquier momento que una cirugía sea hecha, se le hacen ofrecimientos para que todo vaya bien. Cuando la guerra esta por iniciar o cuando alguien va a una batalla, se hacen ofrecimientos a Ogun para asegurar la victoria. El es el Orisha del cuchillo.

Ogun es Hijo de Obatalá, cometió incesto con su madre Yemmú, por lo que se maldijo y se condenó a trabajar eternamente con el hierro además se dedicó a regar afoché por todas partes y el Araye comenzó a dominar el mundo. Fue entonces cuando Oshun se metió en el monte, lo atrajo con su canto y le hizo probar la miel de la vida, no volvió a hacer afoché y el mundo se tranquilizó.

Ogun Orisha mayor, hermano de Ochosi, Elegguá y Changó.Violento, y astuto, es el dios de los minerales, las montañas y las herramientas. Patrón de los obreros, mecánicos, ingenieros y físico - químicos y de los soldados. Representa el recolector, al cazador solitario y andariego, que vaga por el monte y le conoce todos sus secretos. Domina los misterios del monte como un brujo. Simboliza al guerrero que come carne, brusco, bárbaro y bestial, que va evolucionando al agricultor sedentario, comedor de animales domésticos, viandas y frutos.

OGUN, es el dueño de las llaves, las cadenas y las cárceles. Sus números son el 3 y el 7 en combinación. Sus días el martes y miércoles, también los días martes de cada mes. En el Diloggún es Oggundá (letra Mayor). Está considerado como una de las personificaciones más antiguas de los yorubas. Sus colores son el negro, verde y morado. En Palo Monte se le denomina Zarabanda, dueño absoluto del monte. En Kimbisa, Pungo Dibudi, cuando están unidos Ogun y Ochosi, también Lufo Kuyio y Watariamba.

Caminos de Ogun

Ogun Onile. que es el agricultor

Ogun Alagbo o Alagbede. que significa pólvora, maleficio, la guerra, el viento, la brujería y el sudor (que es un negro montuno e irascible) trabaja de día y de noche. En ocasiones es irascible, intratable y grosero. Es el esposo de Yemayá Okute. Se le llama Alagbo, Alagbede o Alaguede

Ogun Melli. Oggun meyi tiene dos facetas. La Primera es un buen padre de familia, trabajador y pacífico. Y la segunda es extremadamente violenta, destructiva y sedienta de sangre

Ogun Arere. el herrero, que forjó el hierro

Ogun Shibiriki. Conocedor de los implementos del metal, guerrero feroz, valiente y de gran arrojo, pelea enloquecido y con la sangre ardiente. Este oggun esta en guerra con Chango por el amor de Yemaya

Ogun Kobu Kobu. Oggun Kobu Kobu es el capatáz. Anda con un látigo

Ogun Aguanile. dueño de las montañas, su nombre significa "el conquistador de la tierra".

Ogun Meye. Es el guerrero que se transformó en siete guerreros. Se le pone todo en número 7. Es enemigo jurado de Shangó.

•Ogun Adaiba. Guerrero se le adora atraves de su machete y se le adorna con sus otras herramientas.

•Ogun Jobí. Es el guerrero acechante que espera en el monte oculto y agazapado esperando el momento preciso para atacar. Es muy violento y derrama males sobre los enemigos y sus territorios, destruyéndolos.

•Ogun Adeolá. Este guerrero llegó a ser rey. Lleva su corona con honor y reina con sabiduría, dándole seguridad y bienestar de su pueblo.

•Ogun Já. Violento guerrero, muy feroz. Se dice que prefiere bañarse con sangre aunque haya agua. Se alimenta de perros

•Ogun Olokó.  Labrador de tierras y dueno de las cosechas. A este oggun se lepide para tener buenas cocechas.

•Ogun Aroye. Es un Oggun muy violento, impulsivo, lleno de furia y odio. Muy irracional. Es tan peligroso este guerrero que se coloca fuera de la casa, en el patio. Se le hace una pequeña casa y se coloca junto a Eshu Aroye, su hermano y compañero de andanzas.

•Ogun Onira. Asociado con la lluvia, el fango y el rio turbio. fue rey de la ciudad de Ira. Gobernaba esta junto a Oya Nira.

•Ogun Oniré. Conquistador y general de ejercitos. fue rey por eso es onire.

•Ogun Oké. es el dueño de las montañas, también se le llama Oggún Afanamule y Oggún Ogumbí

•Ogun Aladú. Guerrea Junto con Yemaya.

•Ogun Valanyé o Valenyé. Labrador de la tierra.

•Ogun Ñako Ñiko. Este Oggun es asesino.

Ogun Talajó.

•Ogun Olobe.

•Ogun kasajó.

•Ogun Olobeté.

•Ogun Abagága.

•Ogun Bi.

•Ogun Deyi.

•Ogun De.

•Ogun Pátakori.

•Ogun Ondó.

•Ogun Igiri.

•Ogun Abesan.

•Ogun Orioko.

•Ogun Alará.

•Ogun Ikolá.

•Ogun Akirun.

•Ogun Makinde.

•Ogun Molé.

•Ogun Elémona.

•Ogun Gbenagbena.

•Ogun Olópa.

•Ogun Olode. Jefe de los Cazadores.

•Ogun Soroké. Significa "El que habla mas fuerte".

•Ogun Warí. Fuerza destructiva y violenta.

En la Regla de Palo es Pungo Dibudi, en la Regla Kimbisa el Santo Cristo del Buen Viaje, en Brillumba Sarabande y Mayombe es conocida como Sarabanda, viento Malo.

ATRIBUTOS DE OGUN

En general todos los hierros, machetes, palas, picos, martillos, mandarrias, yunques, guatacas, rastrillos, barretas, hoz, guadaña, serrucho, clavo, cuchillo, lanza, pistolas, ametralladoras, bombas, aviones artillados, cañones, etc.

COLLARES DE OGUN

Cuentas verdes y negras alternas. Siete cuentas carmelitas claras, seguidas de siete negras. En algunos casos viene dado por la casa del Santo. En Matanzas las cuentas son rojas y moradas. En otros tiempos se usaban colmillos de leopardo y también cuentas moradas. Una vez que se recibe el pinaldo (cuchillo de Oggún o caracol de Oggún) existe autorización para sacrificar animales de cuatro patas. En el caso de los Oriaté, se le incorporan caurís. Los sacerdotes llevan una cadena de metal(Achabba) como pulsera de la que cuelgan siete piezas de hierro.

ROPA DE OGUN

En hombres una bolsa de piel de tigre, adornada con muchos caracoles. Su ropa es de color morado, su gorro es aplastado y lleva en el cinto un largo festón de fibras de palma (llamado Mariwó) que simboliza la protección contra lo malo.

ANIMALES QUE SE LE SACRIFICAN A OGUN

Chivo, gallo, paloma, guinea, jutía, cerdos, carneros, gallos rojos, perros y a veces toros.
ANIMALES QUE SE LE ATRIBUYEN : Perro negro y maja.

COMIDAS DE OGUN

Ñame asado, nueces de Kola, judías blancas. Su bebida favorita el Aguardiente de caña.

Que el Orisha Ogun te preteja y te libre del metal.

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