Búsqueda personalizada

Descarga GRATIS!!!

UNETE Gratis a nuestro nuevo blog "Ashe-Santeria" y Descarga Gratis el Ebook "La Santería y sus Orishas" GRATIS SOLO SIGUE LOS 3 SENCILLOS PASOS...

Bienvenidos Mundo Religion Yoruba


Introducción:



Bienvenidos a este tu blog de http://santeria-orishas.blogspot.com/ realizado con el fin de que puedas tener un viaje por el extenso mundo de la santería conociendo a sus Orishas, historias, reglas, rituales,cantos etc.


La santería o también conocida como regla de ocha, es una de las religiones mas antiguas del mundo ya que se basa en la adoración de deidades poderosas conocidas como orishas, las cuales habitan en la naturaleza por ejemplo la diosa del rio Oshun o la diosa del mar Yemaya entre otros. Los Yorubas eran y son un pueblo muy civilizado con una rica cultura y un sentido muy profundo de la ética. Al igual que en otras religiones creen en un dios, conocido como Olorun u Olodumare, y poseen un texto sagrado, La Regla de Ifá que representa el pensamiento filosófico por excelencia de la Religión Yoruba, por analogía con el Catolicismo, es la Biblia de la Santería. Sin embargo La Regla de Ifá no se encuentra en manuales ni libros, su filosofía se transmite exclusivamente por vía oral.


Al igual que la religión católica, la religión yoruba también tiene una serie de mandamientos que deben cumplir todos los creyentes y practicantes de la religión. Estos mandamientos se denominan los 16 mandamientos o leyes de Ifá. Se dice que los 16 mayores sacerdotes de Ifá fueron a la ciudad sagrada de Ifé para pedir larga vida, y le preguntaron a Orunmila (orisha de la sabiduría y la adivinación) ¿viviremos larga vida como declaro Olorun?. Y este les contesto que si querían vivir una vida larga deberían cumplir con los siguiente mandamientos:


1. NO DIGA LO QUE NO SABE.


2. NO HAGA RITOS QUE NO CONOCE.


3. NO LLEVAR PERSONAS POR VÍAS FALSAS.


4. NO ENGAÑAR A NADIE.


5. NO PRETENDER SER SABIO CUANDO NO LO ERES.


6. SER HUMILDE.


7. NO SER FALSO.


8. NO ROMPER TABÚ.


9. MANTENER LOS INSTRUMENTOS SAGRADOS LIMPIOS.


10. MANTENER TEMPLO LIMPIO.


11. RESPETAR A LOS MAS DÉBILES.


12. RESPETAR LEYES MORALES.


13. NO TRAICIONAR A UN AMIGO.


14. RESPETAR A LOS MAYORES.


15. RESPETAR JERARQUÍAS.


16. NO REVELAR SECRETOS.


Cuando los 16 mayores sacerdotes regresaron a su tierra hicieron todo lo que se les advirtió que no debían hacer, entonces empezaron a morir uno detrás del otro y los supervivientes gritaron y acusaron a Orunmila de asesinato.


Orunmila dijo que no era él quien los estaba matando, que los mayores morirán porque no cumplen con los mandamientos de Ifa, la habilidad de comportase, con honor y obedecer los mandamientos es su responsabilidad y es mi responsabilidad. Que en dirección equivocada no se puede adivinar. Es decir que a veces un líder aparece inesperadamente.


Olorun es la fuente del ashe, la energía espiritual de la que se compone el universo, todo lo vivo y todas las cosas materiales. Olorun interactúa con el mundo y la humanidad a través de emisarios. Estos emisarios se llaman Orishas. Los Orishas gobiernan cada una de las fuerzas de la naturaleza, y cada aspecto de la vida humana. Acuden en ayuda de sus seguidores, guiándoles a una mejor vida material, así como también una mejor vida espiritual.


Dentro de las religiones originales yorubas (hay varias vertientes), se concibe la siguiente jerarquía espiritual: Olodumare Es el creador y único Dios. De Él proviene la energía que sostiene el universo entero, y que se llama Ashé (comparable al Chi o al Tao en religiones orientales, y a la Gracia cristiana). Olodumare nunca puede representarse pictóricamente y no tiene atributos humanos. Sin embargo, otro nombre más humanizado de Olodumare es Olorún, figura masculina cuyo nombre significa "dueño de los cielos".


Los Orishas Directamente emanados de Olodumare, los y las Orishas son guardianes e intérpretes del destino universal. Algunos fueron humanos en un remoto pasado, y por su vida extraordinaria llegaron a la dignidad espiritual de los Orishas. Son venerados con rituales, música, comidas especiales y oraciones, y se manifiestan a través de sacerdotes y/o sacerdotisas que poseen o habitan temporalmente. Ofrecen ayuda y consejo en todos los campos de la vida.


Los Eguns Son los ancestros o antepasados directos de cada familia, venerados en sus propios altares familiares o comunitarios. Su misión es asegurar la continuación de la sociedad Yoruba y de la justicia social a todos los niveles. Son también, en general, los espíritus de personas fallecidas.


Los seres humanos esta categoría incluye tanto a las personas que están vivas como a quienes están por nacer. Su poder es fundamental, porque sólo los seres humanos pueden realizar las intenciones y deseos de los Orishas. Sin embargo, son libres de hacer el bien o el mal.


Las plantas y animales Son mutuamente dependientes de los humanos, quienes a su vez los necesitan para su supervivencia y alimentación. Son fuente de curación, alimento y sacrificio. Plantas, animales y humanos dependen todos de la tierra, divinizada como Onile. Las otras cosas Piedras, nubes, ríos y metales se consideran seres con voluntad, poder e intención. Los astros son la residencia de los Orichas, los Eguns y de Olorún, quienes pertenecen a otra dimensión paralela a la visible.

XTA5BFFC298S

5 comentarios:

  1. Saludos, estoy realizando un trabajo de investigación acerca de la religión Yoruba, específicamente sobre los niños que pertenecen a ella. Creen ustedes que un niño tenga la conciencia y la madures necesaria que amerita esta religión? cuando hago esta pregunta me refiero a que en esta religión de deben realizar rituales y sacrificios los cuales podrían causar algun efecto en la psiquis de los niños a futuro. por favor háganme llegar cualquier información que tengan sobre el tema. He estado investigando mucho y a decir verdad no he recolectado mucha información. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso que no tenga ningún problema yo desde pequeña estoy en esta religión me crié hay hoy tengo 17 años tengo chango hecho y no tengo ningún tipo de trauma.

    ResponderEliminar
  3. soy hijo de ochosi y me estoy incorporando a esta religion noce mucho pero espero que ustedes me ayuden

    ResponderEliminar
  4. Hola que tal yo comienzo en la religión. Pero no encuentro algún libro que me pueda ayudar a entender mas, espero me puedan ayudar

    ResponderEliminar
  5. Considero que es de gran utilidad este tipo de información y no solo conformarnos con lo que nos enseñe nuestros padrinos, debemos estudiar para ser constructores de coronas.En cuanto al compañero que no consigue libros te puedes dirigir a cualquier esoterica y comprar el manual del santero.Gracias

    ResponderEliminar

Comentarios de este TU BLOG DE SANTERIA...

Entradas populares

Videos de Santeria