Búsqueda personalizada

Descarga GRATIS!!!

UNETE Gratis a nuestro nuevo blog "Ashe-Santeria" y Descarga Gratis el Ebook "La Santería y sus Orishas" GRATIS SOLO SIGUE LOS 3 SENCILLOS PASOS...

Orula/Orunmila

Orula

Orula o tambien llamado Orunmila es el orisha de la sabiduría y la adivinación. El fue el único orisha al que se le permitió ser testigo de la creación del universo por Olorun, y se comporta también como testigo de nuestros destinos en desarrollo. Este es el origen de su titulo de Eleri Ipin, o "Testigo del Destino en su Creación". Sus sacerdotes, los babalawos o "Padres de los Secretos", deben dedicarse enteramente a la practica de la adivinación y las artes relacionadas. A través del Tablero de Ifa, sus sacerdotes desvelan los secretos del universo y los secretos del despliegue de nuestras vidas. Sus colores son el verde y el amarillo, los cuales reflejan la relación de Orunmila con Osayin (los secretos del mundo de las plantas) y con Oshún, la cual es su apetevi, con la cual el sostiene una relación extremadamente cercana. Orunmila es sabiduría y Oshún es conocimiento, pues la sabiduría sin el conocimiento es ineficaz, y aquel que tenga conocimiento sin sabiduría es un peligro para si mismo y para otros.

Orula es el orisha de las grandes adivinaciones. Él es el hombre divino y sabio que sabe el futuro de todo el mundo y de su existencia. Consulta a través de la adivinación de Ifa y es muy preciso en sus lecturas. Orula es el primer profeta que vino sobre la tierra. Fue enviado y dotorgado de el gran regalo de Olofi. Se le instruyó que a través de sus oráculos de Ifá se encomendará al estar a salvo, la sabiduría y la claridad en los seres humanos. Orula esta allí cuando el espíritu es reencarnado en el cuerpo de un ser humano. Orula instruye y orienta el espíritu en el mundo y les da una lista de lo que deben hacerse. Es ese espíritu que toma la decisión de que hace el hombre todos los días. Orula se dice que camina entre los 16 espíritus de los antepasados ​​que conforman los oráculos de adivinación Ifa. Con estos oráculos Orula puede ver el pasado, presente y futuro. Orula es el conocimiento y la inteligencia que se usa para gobernar al pueblo y el triunfo sobre el mal. Orula estaba con nosotros, mientras que Olofi hacia la creación de la tierra. Él es el gran testigo del trabajo de Olofi. Esa es la razón por la que Orula conoce nuestro destino.

Él es un gran consejero y sus palabras son de buenas enseñanzas. Los que no siguen sus palabras seran juzgados por la ira de Eshu. Él tiene hijos, pero sus actos no son iniciados en las cabezas de sus seguidores. Se les llama babalawos. Estos son olowos seguidores que han sido iniciados en el culto a los orishas en la Santeria primero y luego estudió los oráculos de Ifá en el que es el más alto honor que un santero puede recibir.

Los babalawos que son seguidores de Ifa y que no han sido iniciado en el culto Yoruba de los Orishas, se limitan a ciertas cosas cuando se trata de los orishas. El babalawo puede trabajar constantemente con Orula y sabe tan bien como el olowos los secretos de Ifá. Orula es buen amigo con los orishas, ​​pero sobre todo con Chango. Orula y Changó van de la mano como Changó también tiene el conocimiento de la adivinación. Su fiel amigo, Elegua es el vigilante de la fe en la humanidad. Orula conoce todo dentro de la humanidad. Él conoce el principio y el final de todos los seres humanos, animales y toda la existencia. Los hombres que son sus seguidores reciben la pulsera de Orula (mano de Orula) y las mujeres reciben KOFA de Orula (caja de Orula). Las mujeres seguidoras de orula se llaman apetevi (funcionarias o esposas) de Orula.

Pataki de Orula

Un día Changó estaba sentado en su castillo muy molesto por el dolor de la traición de su amante Ochún que estaba escuchando en los pueblos de su reino, que Ochún estaba coqueteando con su hermano Ogún. Los días pasaban y Chango continuaba escuchando los rumores en todas partes. Un día empezo a seguir a Ochún y vio que se dirigía hacia la casa de Ogun. Chango lentamente la siguió hasta llegar a la propiedad de Ogun. Ochún sacó su espejo y en el reflejo vio a Chango detrás de ella escondido. Ochún no sabía qué hacer en ese preciso momento. Estaba tan nerviosa que empezó a correr. Chango se dio cuenta de esto y comenzó a correr tras ella, pero cuando llegó al río Ochún se había ido. Chango volvió a su castillo, diciéndose a sí mismo que iba a guerrear con Ochún. Un par de días más tarde Orula arrojo los oráculos para ver cómo estaba la situacion. Un día antes Orula se cayó y se lastimó en el patio de su casa, lo vio en los oráculos, pero no hizo ebbo (limpieza) para evitar la caída. Cuando ochun miró a Orula para registrarla con el oráculo, le dijo que tuviera mucho cuidado con el fuego. El oráculo le dijo que hiciera un ebbo muy rápido para garantizar su seguridad. Le dijo que Changó estaba en camino de guerra en busca de la hermosa Oshún por actos de infidelidad. Orula quizo levantarse pero no pudo. En ese momento Oshún se dio cuenta que Orula estaba teniendo problemas para levantarse. Ella le preguntó si estaba bien y Orula le dijo a Ochún que tenía que hacer un ebbo, pero no podía caminar porque estaba con mucho dolor. La bella orisha Ochún le dijo a Orula que no se preocupara, que iba a ir a buscar los elementos que necesitaba para hacer su ebbo.

Orula estaba muy agradecido de las acciones de Ochún. Ochún, al día siguiente pasó a ver cómo seguia Orula. Se dio cuenta de que la cocina estaba limpia, pero Orula nunca cocinaba. Ella le preguntó si tenía hambre y Orula respondió que sí. Ochún le dijo que iba a hacer su plato favorito, gallinas asadas. Ella comenzó a cocinar unas gallinas, mientras que Orula se relajó en su silla. Por otra parte, Changó que estaba caminando por el pueblo preguntó a algunos hombres, si vieron a Ochún en algun lugar. Los hombres le dijeron que vieron a Ochun en la casa de Orula. Chango estaba lleno de Rabia, se fue en cuestión de segundos y pensó que Orula ocultaba el romance entre Ochún y Ogun. Changó llego a toda velocidad con rayos y truenos en la casa de Orula. Chango no sabia que no era cierto, pero la orisha Ochún estaba en el patio de atrás agarrando hierbas para las gallinas. En cuestión de segundos, toda la casa de Orula se prendió de fuego. Chango satisfecho se marchó creyendo que había castigado a Ochún por su infidelidad con Ogun. Orula al ver la casa en llamas se olvidó de su dolor y de prisa salio de la casa viendo con horror. Ochún al ver la casa de Orula en fuego recordó que orula tenia dolor y no podía caminar bien. Ochun corrió hacia el interior de la puerta trasera de la casa de Orula. Ella fue de habitación en habitación gritando su nombre. Ochún se ahogaba por el humo y salió corriendo llorando casi quemada por las llamas. Ella salió gritando que Orula estaba dentro de la casa que estaba en llamas...

Cuando Ochun vio que Orula estaba bien, corrió hacia él y lo abrazó. Ella le dijo que estaba preocupada de que algo le había sucedido. Orula le dijo a Ochún que estaba bien y desde ese día él le dijo que siempre estarían juntos. Orula le dijo que ella era la víctima y su comida, la gallina, siempre será compartida con Ochún y que siempre se le llamara apetevi. Donde quiera que Orula esté, Ochun tendrá la satisfacción de hablar junto a él.

Maferefún Ochún! Iboru Orula!

El día de Orula es el 04 de octubre. Se sincroniza con San Francisco de Asís. Él es el líder del culto de Ifá y vela por todos los hombres. Él sabe que sus pensamientos a través de sus oráculos le avisan de cualquier desgracia que pueda venir.

Le encanta el coco, el vino de palma de aceite, y tortas dulces. El color de Orula es el verde y amarillo. Sus seguidores llevan un brazalete verde y amarillo con cuentas en su honor para protegerse de Iku (la muerte). En la casa de sus seguidores, Orula vive en una pequeña sopera de madera con sus secretos. Él también tiene su ekuelé y su irofa que son los instrumentos que utiliza para emitir sus oráculos. Sus oráculos se proyectan sobre una tabla de madera (tablero de Ifa).
Mas del Orisha Orula AQUI

1 comentario:

  1. muy bien todo lo de orula,shango,ochuny oggun me interesa mucho

    ResponderEliminar

Comentarios de este TU BLOG DE SANTERIA...

Entradas populares

Videos de Santeria