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PATAKI ADE OGUN - LA CORONA DEL ESPIRITU DEL HIERRO

ADE OGUN - LA CORONA DEL ESPIRITU DEL HIERRO

Hace mucho tiempo, Ororinna se casó con Tabutu. Juntos tuvieron un hijo que fue conocido como Tobi Ode (hábil cazador). Fue Tobi Ode quien, primero entre los Òrishas, hizo el
Viaje desde Ìkòlé Òrun (Reino de los Antepasados) a Ìkòlé Ayé (Mundo). Los Orishas que siguieron,
descubrieron que Ìkòlé Ayé  (Mundo) estaba cubierto con igbó (bosque denso) que hacía imposible viajar por la tierra.

Obatala (Rey de Paño Blanco) decidió que haría un sendero a través del bosque. Tomó su àda
fàdákà (sable de plata) y tajó los matorrales. La àdá fàdákà quedó doblada y retorcida y fue inútil para
 la tarea que había que hacer.

Tobi Ode descubrió el awo irin (Misterio del Hierro) e hizo una àdá irín (sable de hierro). La àdá
irín cortó un sendero despejado a través del bosque y los Orishas pudieron hacer el viaje a través de aiyé (país). Fue en ese día que Tobi Ode se hizo conocido como Ogun (Espíritu del Hierro).
Los Orishas quedaron tan impresionados con la fuerza de àdá irín (sable de hierro) que dieron a
Ogun el título de Osín Imolè que significa "Primero entre los Antiguos". A Ogun no le llamó la
atención su rango de Olórí Orisha (Jefe de los Inmortales) de Ilè Ifè (Tierra esparcida) porque prefería vivir solo en igbo (bosque).

Usando su àdá irín, Ogun cortó un sendero que conducía muy lejos hasta oké gígà (Montañas). Viviendo en las tierras altas, Ògún podía cazar y pescar y llevar una vida de  satisfacción.

En el día en que Ogun decidió visitar a sus amigos en Ilè Ifè, tomó camino por el largo sendero que lleva de oké gígà (montaña) a àfonífojì (valle). Mientras vivía en igbó (bosque), Ogun se hizo
vestidos de màrìwò (frondas de palmera), que le daban la apariencia de un salvaje. Cuando llegó al
fondo del sendero, estaba cansado del dificultoso viaje y tenía un ceño fruncido en su cara.

La primera ciudad a la que se acercó se llamaba Írè en las afueras de Ekiti. Mientras descansaba
en Irè, Ogun ayudó a la gente de la aldea a derrotar a sus enemigos. Desde ese día ha sido conocido
como Onírè que significa "El Jefe de la Ciudad de Írè ". Ogun decidió continuar su viaje a Ilè Ifè aún cubierto con sangre de la batalla. Cuando llegó a la ciudad sagrada, la gente de Ilè Ifè se asustó ante la vista del salvaje vestido de màrìwò (frondas de palmera) que llevaba las cicatrices de la guerra. Le pidieron que se fuera. Por el contrario, Ogun se lavó y apareció en el centro de la ciudad como Osín Imolè (Primero entre los Antiguos). Cuando la gente de Ilè Ifè se dio cuenta que el salvaje a quien habían despreciado era su jefe, le rogaron que les diera su perdón y le pidieron que se quedara.

Ogun rehusó su pedido diciendo que ya no quería ser el primero entre los Orishas. En ese día,
Ògún volvió a igbó (bosque) en donde vive hasta hoy danzando entre los árboles. Y es por eso que
quienes reverencian a Ogun dicen:

"A dáa fún Ogún awo ní'jó tí ó ma lànà láti òde-Òrun wá sí isálúayé,
 fún ire èdá"

lo que significa...

"se echó Ifá para El Espíritu del Hierro en el día en que él iba a abrir
 el camino desde el Reino Invisible de los Antepasados hasta la Bóveda del Mundo para el beneficio de toda la Creación".




 
***QUE OGGUN CORTE CON SU MACHETE CUALQUIER DIFICULTAD QUE SE PRESENTE EN TU VIDA... ACHE!***

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