Búsqueda personalizada

Descarga GRATIS!!!

UNETE Gratis a nuestro nuevo blog "Ashe-Santeria" y Descarga Gratis el Ebook "La Santería y sus Orishas" GRATIS SOLO SIGUE LOS 3 SENCILLOS PASOS...

Olorun

Olorun

Olorun, Supremo Dios del Cielo y la Paz, la Justicia y la Santeria, el es el gran rey del universo y de la cima gloriosa de la mitología yoruba. Pero es especialmente bueno para asegurar la manifestacion de vida. Sus planos maravillosos para el planeta Tierra eran increíblemente ambiciosos. Pero prudentemente decidió delegar el trabajo a otra persona. No estaría bien para el Maestro de todos, ensuciarse las manos.

El Ser Supremo de la Santeria, Olorun, es la fuerza de lo mencionado, y adorado por la mayoría en la religión Yoruba. Esta aparente paradoja ha llevado a los dos errores más comunes encontrados entre los observadores y practicantes de la Santeria, la primera es que Olorun es una deidad a distancia rara vez honrado en la ceremonia y el segundo es que la religión Yoruba es panteísta.

El concepto de Dios en la Santeria o en el sistema de creencias Yoruba se ha denominado como
"monoteísmo difuso." Aunque esta etiqueta es algo problemática, aun que, en su mayor parte, una evaluación válida. Dios es singular, pero es adorado por muchas facetas o aspectos. Porque todas las cosas son parte de Dios, el espíritu de cada una, los antepasados y la fuerza de la naturaleza divinizada (Orishas) es una faceta de la Unidad. Por lo tanto, todo acto de adoración, ya sea dirigida a los muertos, los orishas, o incluso de la propia conciencia (Ori) , es en última instancia, dedicada a Olorun. Las vías pueden ser múltiples, pero el destinatario de la adoración es siempre el Ser Supremo.

La Relacion de Olorun con los Humanos

La omnipotencia y la omnipresencia de Dios en nuestra religión va más allá de las fuerzas espirituales y por lo tanto, más allá del concepto de Dios de la mayoría de las religiones monoteístas. Se debe entender que en el sistema de creencias Yoruba (Santeria), Olorun está compuesto por todos los seres, tanto divinos y los mundanos. Todo el universo y sus habitantes, material y abstracto, son las células del cuerpo, que es Dios. Olorun está presente no sólo en torno a todo, pero también en todo. Que esto se tenga en cuenta, resulta claro que todos los actos, al final, afectan y se refieren a la totalidad, que es Dios.

Este concepto se presta a un nivel moral del todo más complicado de lo que uno encuentra en las religiones judeo-cristiana, en la que la divinidad se retira o separa de la humanidad. Cuando hay que tener en cuenta la divinidad inherente de todo, las consecuencias de las acciones de uno deben ser mucho más cuidadosamente consideradas.

La Santeria o Religion Yoruba, ha sido criticada por los desinformados como un culto pagano que no reconoce a Dios, el Ser Supremo. Debo responder que no reconocemos nada , pero a Dios, el Ser Supremo .

Los Nombres de Dios en la Santeria

Olorun es el nombre más comúnmente usado para referirse al Ser Supremo en la Santeria. Él es el dueño del reino invisible de la creación que guía la evolución. Todos los espíritus reconocidos en la religión son aspectos cognoscibles de Olorun.
Olorun es la fuente incomprensible de la creación, el creador original. Olorun es el nombre aplicado a Dios cuando se refiere a el creador del universo.

Olodumare
Esencialmente, los nombres de Olorun y Olodumare se refieren a la misma fuerza, pero con matices ligeramente diferentes de significado. Olodumare se refiere a Dios en su  aspecto como arquitecto de la continua creación. El nombre describe el depósito de la posibilidad y la circunstancia de la que nace cada momento. Olodumare es el receptáculo del Odu, que son las constelaciones de posibilidades que contienen todos los eventos pasados, presentes y futuras.

Olofin (Uno que ha estado soberano en la Santeria)
Hay que decir que Olofin no se consideró un aspecto del Ser Supremo entre los Yoruba de Nigeria. Fue originalmente un Orisha que fue relacionado con Oddudua y Obatalá. Incluso ahora en el Nuevo Mundo, Olofin es considerado por muchos como un camino extremadamente elevados de Obatalá.
Cuando la Religion Yoruba ya mas conocida como Santeria en Cuba reconstruyo su sistema ritual y alineo con el nuevo entorno en el que se encontraban, se dieron cuenta de que sus captores consideraban a Dios como una Trinidad. Reconocieron en el Padre y el Espíritu Santo a Olorun y Olodumare, respectivamente, pero no habían reconocido anteriormente un tercer aspecto de Dios Altísimo.
Al examinar a Jesús, el otro componente de la trinidad divina, se encontraron con que era visto como la cara reconocible y accesible de otra fuerza Yoruba de la Santeria y llegaron a asociarlo con Olofin, que fue el más alto de los Orishas y por lo tanto el más cerca de Dios. El término también se refiere a la monarquía por derecho divino, que también se asocia con Jesús.
Dentro de la fe Yoruba Santera, Olofin es por lo tanto, el aspecto más elevado cognoscible de la divinidad, la fuerza más elevados que los humanos pueden tratar de conceptualizar. Él es Dios personal de la humanidad.

Los nombres de elogio para Olorun / Olodumare / Olofin en la Santeria

Alabosudaye:
En la Santeria, este es uno de los nombres de alabanza más conocida de Olorun, directamente rechaza la idea errónea del Ser como un Dios Remoto y distante Supremo. Mas bien, Como "protector extenso de la tierra", Olorun está interesado en el bienestar del planeta y sus habitantes en la escala mayor. Olorun ve y actúa en relación con el panorama general. Esta es la razón por la que los acontecimientos que ocurren en nuestro mundo muchas veces nos desconciertan. Olorun trabaja de maneras misteriosas en la santeria.

Ife es el Edén Yoruba, el punto de que toda la vida comenzó. Olorun, como protector de Ife, se ocupa de la vida desde su origen. Por esa razon es lo principal de la santeria.
Elemi:
Olorun es el único ser divino que directamente puede dar vida. En la Creencia de santeria, cuando el cuerpo de un individuo se ha formado y el destino se ha elegido, Olorun es la vida que respira en su cuerpo. Además de "aliento", EMI también puede traducirse como "espíritu" o "fuerza vital". Olorun nos da no sólo el aliento de vida, sino también el alma.
Olojo Oni:
En la Santeria, Dios crea cada día y cada momento de nuevo. No hay que olvidar que, independientemente de que Orisha o Egun o guía espiritual ejerce su influencia en un determinado día, el verdadero dueño del mundo es y será siempre Olorun. No hay ser que no tiene la obligación de someterse a la omnisciencia, omnipresencia y la autoridad suprema de Dios.
Oyigiyigi Ota Aiku, Alaye:
Estos dos nombres se refieren a la inmortalidad de Dios. La Santeria y su creencia religiosa fundamental de los yoruba es el de la creación continua. La energía no puede ser destruida, y sólo su forma puede ser alterada. No importa que un solo elemento de Dios se destruya, ya sea un individuo, un río, o toda una especie, Dios en su totalidad, seguirá existiendo y creando.

En palabras de un popular proverbio yoruba en la santeria: Ishe Olua kole Baje o - La obra del Señor (que Dios lo ha hecho) no puede ser derribado (no puede ser destruido).


Que Olorun bendiga tu vida!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de este TU BLOG DE SANTERIA...

Entradas populares

Videos de Santeria