El Medio Asiento o Santo Lavado:
En la liturgia de la Regla de Osha, existe una modalidad que permite que una persona pase por rituales de Osha, y tenga la presentación de sus Orishas, sin pasar por la ceremonia del Kariosha ni cumplir con el período del Iyaworaje. Esta ceremonia se conoce como Medio Asiento o Santo Lavado.
En el Medio Asiento se da el nacimiento al Orisha Tutelar de la persona y a los Orishas que le correspondan de acuerdo al Ángel de la Guarda de la persona.
A diferencia del Kariosha, el Santo Lavado se realiza en un solo día. Se realiza un lavatorio. De ahí el nombre de “Santo Lavado”. Se cumple con los sacrificios de sangre. Con esto se culmina la ceremonia. A diferencia del Kariosha, a la persona no se le sienta en el Pilón. Los Orishan que ahí nacen no se asientan, como sucede en el Kariosha. Por ello se le dice Medio Asiento.
Es difícil establecer el momento en el cual se estableció esta modalidad de ceremonia, pero si sabemos que ha marchado con la Regla de Osha desde que la misma fue organizada, lo que nos hace presumir que surgió como una alternativa económica, para quienes, teniendo la necesidad de realizar su Consagración, no poseían los medios para costear dicho acto.
Igualmente se consideró que, cuando una persona tenía esa premura de realizar su Consagración pero
no poseía los recursos, con la ceremonia de Medio Asiento, al cumplir con su Ángel de la Guarda, se abrirá la posibilidad de acercar el Asiento. De la misma manera, durante muchos años sirvió para ayudar a niños de muy poca edad que, por motivos de salud, necesitaban tener su Ángel de la Guarda y no podían pasar por la Consagración, debido a la norma en algunas Ramas de Santo en las que no se permitía realizar el Santo a niños que no pudieran sentarse en el Pilón por sí mismos.
Asimismo muchas personas optaron por el Santo Lavado porque era una forma de cumplir con el Orí de la persona de forma rápida, mientras le daba tiempo al creyente para compenetrarse con sus Orishas antes del paso de la Consagración.
Esta modalidad se empleó en muchísimas personas en Cuba, Estados Unidos y Puerto Rico. En Venezuela sirvió mucho en los años 80 y principio de los 90, muchas personas, luego de cumplir con su Medio Asiento, llegaron rápidamente a su Kariosha.
El Santo Lavado e Ifá:
Con el paso de los años, y la expansión de nuestra Religión, el procedimiento del Santo Lavado se ha dejado de usar en muchas casas como una alternativa para que las personas puedan cumplir con su Ángel de la Guarda. Se prefiere que la persona pase directamente al Kariosha.
Esta modalidad del Medio Asiento se ha dejado como una alternativa para quienes deban pasar a Ifá de forma rápida y quieren cumplir con su Ángel de la Guarda antes de hacerlo. Esto, por supuesto, dentro de las costumbres del Ifá de la diáspora.
Sin embargo, en muchos casos, se ha manejado esta posibilidad un tanto inescrupulosa. Muchos padrinos, por desconocimiento, por ignorancia o por premura, minimizan la importancia que la persona Corone Santo antes de pasar a Ifá y recurren a la posibilidad del Santo Lavado, previo al Ifá, e inclusive posterior al Ifá.
En muchas oportunidades esto se hace por la desesperación que la persona llegue a su Ifá y por el temor de algunos mayores, que en el Itá, el Ángel de la Guarda de la persona no autorice su paso a Ifá.
En otros casos, el motivo es únicamente económico. Se le vende la idea al Aleyo de que de ea forma ahorrará, no tomándose en cuenta que posteriormente el Babalawo necesitará de sus Orishas para el mejor desenvolvimiento de su vida religiosa.
Si bien el Santo Lavado representa una posibilidad para cumplir con su Ángel de la Guarda y tener sus Orishas consigo, hay casas donde no son partidarios de que se recurra a esta modalidad. Se prefiere que quien haga Ifá asiente su Ángel de la Guarda y escuche lo que desea expresarle en el Itá.
Puede hacerse Medio Asiento, para pasar a Ifá, en el caso de que la persona sea hijo de cualquier Santo. Pero con Shangó hay que tener especial cuidado ya que él, como Rey de la Religión, es quien puede autorizar el paso de su hijo a Ifá. Por eso, es mejor que quien vaya a hacer Ifá y tenga este Ángel de la Guarda, pase antes por Kariosha, para que escuche de forma respetuosa y atenta lo que su Ángel de la Guarda le quiere decir, y que sea el Orisha quien de la autorización.
Muchos mayores cubanos consideran que, en los casos de los hijos de Shangó, es imperioso que se realice el asentamiento de Shangó antes del Ifá. No consideran un recuerdo válido el Medio Asiento.
En la Tradición de la Regla de Osha, se ha mantenido siempre que los hijos de Oggún no deberían pasar a Ifá.
Potestades religiosas de una persona con Santo Lavado:
Quien ha pasado por la ceremonia del Medio Asiento o Santo Lavado, no puede considerarse Iyalosha o Babalosha, ya que no puede ejercer funciones Sacerdotales, debido a que no pasó por la Ceremonia de Asiento, no tuvo Itá, y tampoco cumplió con el período del Iyaworaje.
Por tanto, no está en capacidad de consagrar a nadie, no puede Consultar con Caracoles, no puede entregar Santos de Addimú, no puede ser presentado al Tambor, no puede realizar por sí mismo ningún tipo de obra sobre sus Santos sin la debida asistencia de un mayor.
La potestad que concede el Santo Lavado es el acercamiento a su Ángel de la Guarda, a la adoración de sus Santos. No debe realizar ceremonia sobre ellos para otras personas. Es importante saber que la persona que pasa por esta ceremonia no puede tener ningún tipo de ejercicio religioso.
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El Medio Asiento o Santo Lavado
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