Búsqueda personalizada

Descarga GRATIS!!!

UNETE Gratis a nuestro nuevo blog "Ashe-Santeria" y Descarga Gratis el Ebook "La Santería y sus Orishas" GRATIS SOLO SIGUE LOS 3 SENCILLOS PASOS...

CAMINOS DE LOS ORISHAS

CAMINOS DE LOS ORISHAS


Dentro de la religión yoruba además de tener a nuestros orishas, debemos tener en cuenta todos y cada uno de sus caminos, es por ello que en esta ocasión les haré referencia a algunos de los caminos de ELEGGUA el dueño de los caminos y OGGUN el dueño del hierro


ALGUNOS CAMINOS DE ELEGGUA


Caminos de Elegua


ELEGGUA ABAILE


Eleggua Abaile es quien recibe los ebboses, los interpreta y los lleva a su destino, es mensajero intermediario y ayuda siempre en la casa de Osha.


ELEGGUA AFRA


Eleggua Afrá es el de Babalu Ayé, se recibe junto con él.  Este Eleggua vive en los hospitales, ayudando a Asojuano con las enfermedades, principalmente las de tipo contagiosa. Por esta razón se le denomina el niño de las enfermedades contagiosas infantiles, como por ejemplo el sarampión, rubeola  y la viruela. Este Elegguá vive sobre una piedra porosa (pómez) y lleva además de su carga un secreto que lo hace muy fuerte para ayudar. No toma aguardiente ni vino de palma, solo vino tinto. A Eleggua Afra se le puede ver silbando por las esquinas y en las calles solitarias. Su collar lleva cuentas negras y blancas, sus herramientas son un bastón de viajero y un mortero (aquí confecciona las medicinas). Este Elegguá lleva la cara tapada ya que no se le debe mirar de frente.


Cuenta un patakí que él fue quien ayudo a Babalu Ayé cuando estaba enfermo, le buscó los perros de compañía con Oggún, las muletas con Ozain y de Shangó consiguió el perdón de Olofin.


ELEGGUA AGBANUKE


Eleggua Agbanuké proviene  de la  tierra Arara, es el guardián de los Ilé, a los cuales les brinda mucha ayuda y no permite  a quien con malas intenciones va a los Ilé de Osha que logre su cometido. Por otra parte también se dice que él es el mejor aliado que tienen los Babalawos conjuntamente con Eshu Barakikeño y Alaroye. Este Eleggua es el chismoso del Babalawo ya que le cuenta todo lo que ve y oye en su Ilé. Es el Eshu de la clarividencia a través del cual Orunmila tiene esa virtud.


Eleggua Agbanuké nace y habla en el Odun Baba Ejiogbe. Es el Mesías de Ifá y el príncipe de los Eshu, ya que encierra y conoce los secretos del bien y del mal. Eleggua Agbanuké siempre debe de vivir al este del Ile.


ELEGGUA AKERU


Eleggua Akéru es un mandadero, lleva y trae.


ELEGGUA AGONGO OGO


Eleggua Agongo Ogo anda con su nudoso garrote, que le sirve para atacar o defenderse.


ELEGGUA AKESAN


Eleggua Akesan es del Reino de Oyó.


ELEGGUA ALA LE ILU


Eleggua Alá Lé Ilú es el título de honor que ostenta Elegguá en las ciudades o pueblos. Es ya viejo, pero un adivino de gran jerarquía.


ELEGGUA ALA LU BANSHE


Eleggua Alá Lu Banshé  es el que rige sobre el destino, domina y es dueño y señor de todo lo que se piensa hacer, de las diversas situaciones que puedan ocurrir y de los pasos que se puedan dar, esto hace referencia no solo a los seres humanos, sino también a los Orishas. Eleggua Ala Lu Banshé tiene el ashé de Olodumare para arreglar o desarreglar las cosas, es por ello que se le ofrenda y agasaja en toda ceremonia.


Eleggua Alá lu Banshé es muy controvertido ya que en muchas ocasiones no entendemos sus decisiones pero de lo que si podemos estar seguros es de que es la decisión acertada, vale destacar que es él quien abre los caminos y nos ayuda a obtener una mejor vida, pero también es capaz de cerrar los caminos si determina que esto nos puede llevar a rumbos no deseados por nuestro Ori. Es por ello que el analiza todas las situaciones y nos abre el camino que el disponga nos conviene más.


En tal sentido, y para complementar un poco más la información referente a este camino de Eleggua , debo destacar que sin él no se puede dar el primer paso para lograr los objetivos,  también es él quien da el último paso con nosotros para dar final y bendición a nuestras obras. Es por ello que le gusta que se le tenga en cuenta, y que su sabio consejo siempre sea requerido. Los hijos de Ala lu Banshé siempre triunfan si siguen sus consejos sabios y su ayuda, dicha ayuda la brinda por igual a Iyaloshas, Babaloshas y Babalawos en su labor religiosa.


ELEGGUA ALAROYE AKOKELEBIYU


Eleggua Alaroye Akokelebiyú es considerado dentro de la Osha como un niño muy travieso, revoltoso, amigo de hacer bromas de mal gusto, también es  de muy mal carácter  ya que no olvida fácilmente las afrentas que le hacen , es por ello que dicen que cuando se enoja con el dueño de la casa provoca trabas en su camino, todo esto producto de su enojo.


ELEGGUA AÑANKI


Elegguá Añanki es muy aguerrido, vive en el bosque y lo conoce todo. Se traslada en un remolino, siempre cura con los ewes y cuando se enoja es tan violento  como la tempestad. Este Eleggua  simboliza la victoria y firmeza.


ELEGGUA AWO BARA


Eleggua Awó Bara es adivino de tierra Oyó, hace de guardián  en la casa de los Babalawos. Es el sostén, la afirmación de Ifá.


ELEGGUA ELUFE


Elegguá Elufe es uno de los más viejos que existe en el panteón yoruba.


ALGUNOS CAMINOS DE OGGUN


Caminos de Oggun


 


OGGUN ONILE


 


Oggun Onile significa “el dueño de la tierra” , se le llama así cuando anda por terrenos inexplorados, cazando, vigilando  y descubriendo lo desconocido. Su nombre  hace referencia a lo único . lo prin


cipal, es decir por ser el primero que llega a un lugar virgen y se establece en el, siendo el primero en labrarlo.


OGGUN ALAGBO


Oggún Alagbo o Alagbede significa “el herrero”. Oggún el herrero es el patrón de los que ejercen esta profesión, es incansable, trabaja de día y de noche. En ocasiones es irascible, intratable y grosero. Es el esposo de Yemayá Okute. Se le llama Alagbo, Alagbede o Alaguede.


OGGUN MEJI


Oggun Meyi tiene dos caras o facetas. En una de ellas es un buen padre de familia, trabajador y pacífico. Su otra cara es


extremadamente violenta, destructiva y sedienta de sangre.


OGGUN SHIBIRIKI


Oggun Shibiriki es el creador de los implementos de metal.


También llamado “el asesino”. Siempre esta celoso de Shangó ya que se discuten el amor de Yemaya. Es muy feroz, valiente y de gran arrojo, pelea enloquecido y con la sangre ardiente.


OGGUN KOBU KOBU


Oggun Kobu Kobu es el capataz, siempre anda con un látigo.


OGGUN AGUANILE


Oggun Aguanile es el  conquistador de la tierra y el dueño de los montes.


OGGUN MEYE


Oggun Meye es el guerrero que se transformó en siete guerreros. Se le pone todo en número 7, es decir en múltiplos de 7,  se dice que es enemigo jurado de Shangó.


OGGUN ADAIBA


Oggún Adaiba es un Oggún guerrero, se le adora a través de su machete. Lleva un machete de hierro o acero, donde se le incrustan las demás herramientas (en miniatura) de Oggún.


OGGUN JOBI


Oggun Jobí es el guerrero acechante, es el espera en el monte oculto y agazapado el momento justo para atacar. Es muy violento y derrama males sobre los enemigos y sus territorios, destruyéndolos.


OGGUN ADEOLA


Oggún Adeolá es el guerrero que llegó a ser rey. Lleva su corona con honor y reina con sabiduría, dándole seguridad y bienestar de su pueblo.


OGGUN JA


Oggún Já es un violento guerrero, muy feroz. Se dice que prefiere bañarse con sangre aunque haya agua. Se alimenta de perros. Es causante de discusiones y de mucha violencia si se deja de atender.


OGGUN OLOKO


Oggún Olokó es hacendado y granjero, labra la tierra y es dueño del campo y lo que se cultiva. Se le pide para que las cosechas sean buenas. También conocido como Olorukó,


Olokuló, Arokó.


OGGUN AROYE


Oggún Aroye es un Oggun muy violento, impulsivo, lleno de furia y odio. Muy irracional. Es tan peligroso este guerrero que se coloca fuera de la casa, en el patio. Se le hace una pequeña casa y se coloca junto a Eshu Aroye, su hermano y compañero de andanzas. Este Oggun, junto a Eshu, si no se les atiende bien son capaces de provocar muchas discusiones, enredos y malentendidos en los habitantes de la casa.


OGGUN ONIRA


Oggún Onira es el Oggun que se asocia con la lluvia, el fango y las aguas turbias del rio. Este nombre se le otorga ya que en este camino fue rey de la ciudad de Ira, gobernaba esta junto a Oya Nira.


OGGUN ONIRE


Oggún Oniré es el de conquistador, guerrero y general deejercitos. Fue rey de la ciudad de Iré, por esto se le titula Oniré.


OGGUN OKE


Oggún Oké es el dueño de las montañas, también se le llama


Oggún Afanamule y Oggún Ogumbí.


OGGUN ALADU


Oggún Aladú guerrea junto a Yemayá.


OGGUN VALANYE


Oggún Valanyé o Valenyé es un Oggún labrador de la tierra.


OGGUN ÑAKO ÑIKO


Oggún Ñako Ñiko es un Oggún asesino, matador.


OGGUN OLODE


Oggún Olode es el jefe de los cazadores.


OGGUN SOROKE


Oggún Soroké significa “el que habla mas alto”


OGGUN WARI


Oggún Warí es un camino Oggun en el que se presenta con


fuerza destructiva y violenta.


“NOTA”


NO TE PIERDAS EN EL PROXIMO ARTICULO LOS CAMINOS DE OCHOSI Y OBBATALA……!!!!!  


=========================


Publica un Articulo de tu Orisha en:


COLABORADORES VIP


=========================




  • : KERVIN GOMEZ, OGUNDA MEJI


  • :



CAMINOS DE LOS ORISHAS

2 comentarios:

  1. muy lindo e instructivo tu articulo,,a ver cuando llega la yemya mi iyare ,,mayelewo,, ache de akokan,,,¡

    ResponderEliminar
  2. Iboru ,,,saludos hermano ,,excelente información ,,espero no haya problema en compartirla con mis ahijados,,,,te hagon la reseña a pie de pagina ,,gracias iboru iboya ibocheche

    ResponderEliminar

Comentarios de este TU BLOG DE SANTERIA...

Entradas populares

Videos de Santeria