Búsqueda personalizada

Descarga GRATIS!!!

UNETE Gratis a nuestro nuevo blog "Ashe-Santeria" y Descarga Gratis el Ebook "La Santería y sus Orishas" GRATIS SOLO SIGUE LOS 3 SENCILLOS PASOS...

PATAKI DE OBATALA


Pataki de Otura Bara:


Había un pueblo que estaba bastante prospero y empezaron en este pueblo a quemar basura y había una gran humadera. Obatalá vivía allí y por eso la prosperidad de este pueblo se elevaba, pues todo allí era felicidad a Obatalá no le gustaba el humo, ni los malos olores, ni la bulla.

No pudiendo soportar mas esas situaciones se marcho del lugar, no hizo mas que salir del pueblo y comenzaron los trastornos, todo eran mas que quejas ya que todo escaseaba.

Entonces decidieron ir a ver a Orula para consultar a ifa y les dijo que lo que allí sucedía era que se quemaba mucha basura y había mucho humo y que esa era la causa del atraso y que tenia que evitar todo eso y hacer ebbo con akuko, eyele, bandera, efun, omi y ou para que volviera la felicidad a esa tierra obedientes hicieron lo que Orula les había mandado lo botaron en una calzada y comenzó a llover.

La lluvia hizo que la cascarilla se regara y el camino se hizo blanco y Obatalá fue por este y llego al pueblo y lo vio limpio y bonito y decidió quedarse allí volviendo la felicidad y la prosperidad a esta tierra maferefún Obatalá.

OBATALA:

Orisha Supremo. Como relatamos Obatalá es el orisha mayor, es la creación de Oloddumare para poner control en la Tierra ante las malicias de Eshu.



Es el dueño de todas las cabezas, por ello rige en todos los seres humanos no imp...
ortando cual sea su orisha Alagbatori. Obatalá también es el dueño de la pureza, por ello viste con ropaje blanco, color que lo identifica.

Todas las ofrendas que se le hacen deben estar relacionadas con éste color, esto es bien importante para los yorubas y se puede ver en un poema histórico que dice:"¡Inmenso en túnicas blancas! Él duerme en ropa blanca, Él se levanta en ropa blanca. ¡Padre venerable! ¡Consorte de Yemowo! Orisha me deleita cuando está en ceremonia, en un lugar delicioso donde Orisha es colocado en el trono". Obatalá es un orisha masculino de temperamento tranquilo y sosegado, sin embargo es sumamente poderoso y se caracteriza por su autoridad, a tal punto, que es el único orisha al que Shangó respeta sin ninguna objeción.

Los demás Orishas también lo respetan profundamente por estar relacionado con la luz, la verdad, la justicia y la compasión. Es un orisha adorado en muchos lugares del mundo, pero uno de sus templos mayores está en la ciudad de Igbo, en la nación Yoruba.

Allí se realizan grandes festivales en su nombre, en donde los sacerdotes danzan por las calles vestidos de blanco, además de llevar el cuerpo pintado con símbolos del mismo color.

El nombre de Obatalá viene de la conjunción de dos palabras yorubas; Obá, que significa Rey y N´la, que quiere decir grandeza. Por lo tanto nombre compuesto Obatalá u Obanlá significa "El Rey de la grandeza" o "El Rey grandioso". La filosofía yoruba interpreta ésta etimología como el Rey de todo el paisaje que se alcanza a ver cuando se está en la cima de una montaña, en otras palabras, el Rey de todo. Otra interpretación dice que etimológicamente el significado de Obá - ti - alá es: "El Rey vestido de blanco".El fundamento secreto de Obatalá vive en soperas blancas o de plata.

Aunque ésta deidad es conocida comúnmente con el nombre de Obatalá, también se le conoce como Orishanlá (que su representación es mujer). Además del ropaje blanco lo caracteríza una corona con 16 plumas de loro y un cetro de plata, ambos símbolos de autoridad.

Sus devotos le hacen tributos cada 17 días en sus templos, costumbre que se mantiene desde tiempos inmemoriales. Dentro de la Naturaleza rige en las montañas, las lomas y los valles.

Una creencia yoruba nos relata que Obatalá es el orisha escultor por excelencia y es el encargado de moldear a las personas antes de venir al mundo, por eso es que él protege a las personas deformes, los inválidos, los mudos y los albinos. Estos son creados por Obatalá de ésta forma para hacerlos sagrados y por ello hay que respetarlos, porque son elegidos por el Orisha.

Los caminos de un orisha es que nos referimos a las diversas personalidades que desarrolló en su tránsito por la Tierra. En el caso de Obatalá se conocen 16 caminos, aunque mientras estuvo errante por el mundo le dieron muchos nombres en los diversos lugares que visitó.
 
 
TE GUSTO ESTE ARTICULO HAZ CLIC EN:
 
 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de este TU BLOG DE SANTERIA...

Entradas populares

Videos de Santeria